PP Y PSOE SUMAN EN MURCIA 6 ALCALDES Y EX ALCALDES DETENIDOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN (vegamediapress)

31/05/2009

suman.jpg
VMPress.

La detención el martes del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro Molina, del PSOE, por su presunta implicación en una trama de corrupción, se suma a otros casos de ex alcaldes y alcaldes de la Región de Murcia presuntamente implicados en casos de de este tipo desde abril de 2006, cuando se destapó la “Operación Malaya”. El caso de Miguel Navarro viene a ser el paradigma de lo que desde hace años viene trascendiendo de la clase política murciana y de la “buena sociedad” civil que la acoge y convive con ella.

Miguel Navarro dimitió de su cargo al frente del Ayuntamiento de Lorca el 25 de julio de 2006, tras permanecer 14 años en el puesto.

Por su presunta implicación en delitos de corrupción urbanística han sido detenidos tres ex alcaldes (Totana, Los Alcázares y Lorca) y otros tantos alcaldes (Totana, Torre Pacheco y Librilla)

Juan Morales ex alcalde de Totana fue detenido hace un año en el transcurso de la Operación ‘Tótem’. Hasta entonces era presidente del Partido Popular de Totana, miembro de la Junta Directiva Regional desde 1991 y diputado del grupo parlamentario popular. Fue alcalde del ayuntamiento de Totana en dos períodos no consecutivos, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de 1997 a 1999.

José Martínez García (PP), alcalde de Librilla, fue detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en el marco de una operación en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas otras siete personas, entre ellas el teniente de alcalde de la localidad y un asesor jurídico del Ayuntamiento. Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, posteriormente se retractó al considerar que contaba con el suficiente apoyo de los concejales y actualmente se mantiene al frente del Consistorio. El PP expulsó en diciembre a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron.

José Martínez Andreo (PP), alcalde de Totana, fue detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la “operación Totem”, sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellas el diputado autonómico murciano Juan Morales, que había ocupado la alcaldía, por el PP, antes que Martínez Andreo. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó el “sobreseimiento provisional” de la denuncia a Andreo por cohecho.

Daniel García Madrid (PP), alcalde de Torre Pacheco (Murcia), fue detenido el 2 de abril de 2008, en relación con la permuta de una parcela municipal destinada a dotaciones deportivas a cambio de cuatro fincas de naturaleza rústica. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.

El 16 de enero de 2008 el ex alcalde de la localidad murciana de Los Alcázares Juan Escudero fue detenido y expulsado del PSOE. Un mes más tarde, en febrero, fue puesto en libertad bajo fianza, en relación con el caso “Ninette”.

Esta situación, a tenor de las detenciones realizadas y las conexiones con otros casos de corrupción a través de personas implicadas en ambos, apunta a la existencia de una corrupción generalizada en toda la Comunidad Autónoma como muestra el hecho de que hay al menos una quincena de los 45 alcaldes (la gran mayoría del PP) bajo el escrutinio de la Justicia, algunos de estos con paso incluido por prisión; dos diputados regionales (uno ex del PP y otro del PSOE) con acusaciones firmes; un alcalde del PP con petición formal de pena de cárcel; un senador del PSOE que está siendo investigado judicialmente. Y todo ello sin contar el cúmulo de casos de funcionarios, altos cargos regionales y municipales, dirigentes empresariales y concejales de todo pelaje escrutados por la Fiscalía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s