[Fotos] Aumenta la resistencia popular en la Amazonía. Envían al Ejército a socorrer a la policía

x La Haine

[Vídeo] Toque de queda en las provincias amazónicas de Bagua y Utcubamba. Aumentan los bloqueos de rutas. Más de 60 luchadores asesinados y 22 policías muertos

El ejército peruano estableció el sábado el toque de queda en las provincias amazónicas de Bagua y Utcubamba, luego de la matanza policial del viernes y los fuertes enfrentamientos que se desataron y que prosiguieron ayer entre fuerzas de la policía e indígenas con un saldo que aumentó a más de 60 muertos, 175 heridos y 150 detenidos entre los manifestantes.

La resistencia popular también se replicó en las cercanas poblaciones de Bagua Grande y Jaén, objeto de incendios, saqueos y tiroteos durante la tarde del viernes para intentar aliviar la presión policial sobre los activistas indígenas de Bagua. Aunque también como parte de la protesta indígena generalizada.

Nuevos bloqueos

Nuevos bloqueos de rutas tuvieron lugar el domingo en la Amazonía peruana. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reconoció en entrevista telefónica que un numeroso grupo de activistas indígenas bloqueó una carretera de Yurimaguas en el departamento de Loreto, y que otro grupo está tomando el aeropuerto de Trompeteros, que pertenece a la multinacional petrolera Pluspetrol.

“Están los nativos ahí en el aeropuerto. Están ahí porque ahorita no hay vuelo. Lo están tomando hoy día porque mañana casualmente es el aterrizaje (de trabajadores y cargas de Pluspetrol). Están a la expectativa para ya de una vez tomar la posesión del aeropuerto, pero están prácticamente en la pista de aterrizaje”, precisó un trabajador de la empresa Pluspetrol.

Asimismo, la ministra dijo que más indígenas, provenientes de la localidad de Andoa, se aproximan a la zona. También se producen bloqueos en Loreto.

22 policías muertos

La muerte el sábado de nueve represores tomados como rehenes por indígenas en una estación petrolera privatizada, aumentó a 22 la cifra de represores fallecidos en 24 horas de violencia popular en la amazonia peruana. Violencia que fue desatada por un operativo represivo para desbloquear una carretera que tomaron los indígenas, como protesta porque el gobierno y el parlamento seguían adelante con sus planes de entregar grandes extensiones de tierras indígenas a las multinacionales.

“De los 38 policías tomados como rehenes en la estación petrolera, hoy 22 de ellos han sido recuperados vivos por el ejército, nueve fallecieron a manos de los nativos y hay siete desaparecidos”, dijo el general Miguel Hidalgo, jefe del estado mayor de la Policía Nacional, al anunciar el desenlace de una acción de rescate de los retenidos 12 horas antes.

El general del ejército Raúl Silva, jefe de la sexta brigada de la selva peruana, con sede en Bagua, quien asumió la autoridad civil en la zona en conflicto, indicó que los cuerpos de los policías muertos están siendo recuperados por soldados en el monte. Sin embargo, los militares no precisaron el número de indígenas muertos tras el operativo castrense.

Lanzas contra ametralladoras

“Siguen las protestas hasta que se atiendan las demandas”, afirmó el líder amazónico Champion Nonimgo, en representación del Comando Nacional Indígena, activado desde que uno de sus principales líderes en esta movilización, Alberto Pizango, pasó a la clandestinidad luego de los primeros choques del viernes. Contra Pizango la justicia, siempre fiel al mandato de sus superiores, emitió una orden de captura acusado de “sedición, conspiración y rebelión”.

Champion Nonimgo sostuvo que los nativos no atacaron a los policías con armas de fuego, como han afirmado las autoridades peruanas, las cuales también reportaron la pérdida de 42 armas AKM, siete de las cuales fueron devueltas.

Varios de los policías murieron al ser heridos por lanzas de los aborígenes, quienes se defendían en una desigual pelea de las ráfagas de ametralladoras de las unidades militares.

Uno de los indígenas heridos en la Curva del Diablo, Roman Jinpash, dijo a la prensa que “nosotros no teníamos armas ese día. Los policías eran los únicos que tenían armas de fuego”.

Nonimgo reiteró que no son nueve los indígenas muertos como asegura el gobierno, sino que serían unos 60. Sostuvo que pobladores de la Amazonía le han indicado que muchos de los cuerpos fueron calcinados y arrojados a un río por los efectivos militares. Y que hay unos 150 de sus compañeros detenidos en una base militar.

Por increíble que parezca, el primer ministro Yehude Simón insiste en que el operativo sólo “dejó” la muerte de nueve civiles. “Oficialmente hay nueve nativos muertos”, dijo en rueda de prensa.

Lucha por la tierra

El jefe militar instó a la población a respetar un toque de queda en las localidades de Bagua, Bagua Grande y Jaén, que rige por tiempo indefinido desde las tres de la tarde a las seis de la mañana. No precisó cuál era la pena por no respetarlo.

Los indígenas están en pie de lucha desde comienzos de abril en reclamo de que el gobierno y el parlamento deroguen decretos que ponen en peligro sus territorios y su supervivencia y buscan la explotación de hidrocarburos en la región sin su consentimiento.

Estas medidas son continuación de las políticas gubernamentales de entregar Perú al beneficio de las trasnacionales extranjeras, de apertura a la inversión foránea depredadora del medio ambiente y de los derechos sociales, y de favorecer un tratado de libre comercio con EE.UU. qeu sólo favorece a las multinacionales y sus gerentes locales.


Imágenes de la represión asesina contra los indígenas en Bagua

Ver galería completa en Catapa

.

Ver galería completa en laclase.info


Se desata el racismo oficial para justificar matanza de indígenas
Laclase.info

El presidente Alan García justificó ayer la matanza en la Amazonía. Señaló que los indígenas “no son ciudadanos de primera clase” y que, por lo tanto, no tenían ningún derecho a decirle al resto “tú no tienes derecho de venir aquí”. Incluso García advirtió que en el desbloqueo de las carreteras, cada ministro debe asumir su responsabilidad, pues para eso los nombraron y no para que miren a otro lado mientras el Perú se queda sin gas y sin petróleo.

Terminado el acto en Palacio de Gobierno y pese a que no tenía otra actividad en su agenda, sólo atender en privado a la máxima dirigencia aprista, el mandatario voló inmediatamente a Olmos (Lambayeque), donde se encontraba el premier Yehude Simon. Allí ofreció más declaraciones, pero sólo al canal del Estado, donde deploró y lamentó el fallecimiento de los policías, de quienes dijo: “murieron en el cumplimiento de su deber”.

Reforzando la línea racista del gobierno, el desquiciado Yehude Simon acusó a los indígenas de cometer un genocidio contra los policías. “¿Quién comete el genocidio? Han asesinado 22 policías, los han asesinado a sangre fría”. Los medios de comunicación burgueses han cerrado filas con el gobierno y han difundido su versión de que los indígenas masacrados son los “bárbaros” y los criminales.

El gobierno decretó duelo nacional el domingo por la muerte de los policías que fueron ajusticiados en medio de la refriega en la que fueron asesinados más de 40 indígenas, mientras que alrededor de 200 fueron heridos de bala, y alrededor de 100 han sido detenidos y torturados por las fuerzas represivas.


Perú: “Gobierno quiere ocultar muertos y huellas de cómo han muerto”
Servindi

El vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Abel Tsajupat, denunció que “el gobierno quiere ocultar los cuerpos de los muertos y las huellas de cómo han muerto”.

“No permiten que se acerque la fiscalía, tampoco los médicos del Ministerio de Salud ni de ESSALUD”, señaló.”El ejército y la policía han matado a muchos hermanos awajún y wampis, se habla de 70 muertos” señaló.

Según relató Tsajupat, “los vehículos no pueden pasar porque hay muertos y heridos a lo largo del camino y en los cerros”. “En especial en el Cerro La Victoria, en la Curva del Diablo hay muchos cuerpos”, afirmó, y denunció que “toda la ciudad de Bagua está sitiada y se dispara a la población desde los techos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s