[Alicante] Charla Enric Duran-Podemos vivir sin capitalismo. Alternativas a un sistema caníbal.

Podemos vivir sin capitalismo es una campaña formada por miles de personas y colectivos que  puntualmente salen a la calle para hacer visible quiénes son y llegar a más gente, mientras día a día van realizando prácticas, cada vez más, para cambiar nuestra forma de vida. Con el objetivo de informar y conectar con la gente del sureste, Enric Duran realizó una charla en la Sala El Ring de Alicante el pasado 8 de noviembre de 2009.

La charla se dividió en dos partes: en la primera parte se realizó un repaso a todo lo que acontece a esta crisis desde distintos puntos de vista para continuar planteando una serie de propuestas para vivir sin capitalismo en la segunda parte.

La actual crisis del capitalismo ha llevado a nuestras sociedades a afectar a todos los ámbitos de la vida. Empezó como una crisis de los bancos, donde sus sistemas de trabajo no podían crear todo el dinero necesario para poder satisfacer todas las especulaciones, deudas, créditos… todo comenzó en EEUU cuando la gente dejó de pagar esas hipotecas que no hacían más que fabricar dinero a base de sus intereses y comisiones. Y todo esto fue extendiéndose a lo largo de Europa haciendo más hincapié en España y otros países donde ha existido la especulación inmobiliaria y otros chanchullos políticos.

Desde el poder político y tras negar la crisis han empezado a bombardear a la sociedad española con diferentes planes y soluciones a corto plazo como el famoso Plan E (que sólo se ha desarrollado en el sector de la construcción) y el Plan Prever de los vehículos (que sólo sirve para incentivar el uso del vehículo privado sin pensar en el cambio climático) entre otros. Todas estas medidas, como decían nuestros antepasados son “pan para hoy y hambre para mañana”.

Tras abrir los ojos un poco más ante lo que nos acontece, Enric Duran comenzó a proponer una serie de propuestas  para vivir sin capitalismo con el fin de crear un sentimiento común entre los asistentes y empezar aunar las fuerzas. Como propuestas se destaca a nivel general la reducción del consumo, es decir vivir mejor con menos. Volver al ámbito local con el fin de consumir los productos más cercanos para reducir el impacto ambiental en el planeta, además ante esto conviene una reorganización política, donde las grandes decisiones se tomen por las personas implicadas en el lugar y momento exacto, no en grandes parlamentos o senados donde los políticos están desconectados con los grandes problemas de la realidad. Todo esto se conseguiría si se vuelve con las relaciones comunitarias, la colaboración entre las personas y el cooperativismo.

Otras de las propuestas en cuanto a la educación fue la interrelación entre las pedagogías libres y las enseñanzas estatales. Defender una educación y una sanidad pública y gratuita serían los objetivos principales en estas dos necesidades básicas. Con el fin de no depender de grandes empresas editoriales, farmacéuticas…

En cuanto a las energías y el transporte que tanto nos están bombardeando con que reciclemos, reutilicemos y reduzcamos cabe destacar que es necesario seguir defendiendo un transporte público, asequible, justo y gratuito para los colectivos con más necesidades sociales y potenciar las energías renovables en todos los ámbitos de la vida dejando atrás las explotaciones petrolíferas y los destrozos medioambientales.

Y como una de las propuestas claves para vivir sin capitalismo Enric nos mostró la necesidad de desvincularse de los bancos con las sencillas propuestas como: dejar de domiciliar los recibos, retirar el uso de las tarjetas, retirada de cuentas de ahorro, uso de la banca ética entre otras.

Como conclusión de la charla, queremos y podemos vivir sin capitalismo si empezamos a formar una conciencia libre, basada en el cooperativismo, en el cuidado de nuestro medioambiente y sobretodo en el conocimiento y respeto entre las personas.

Para más información:

Podemos vivir sin capitalismo: www.sincapitalismo.net

El blog del decrecimiento: www.decreixement.info

Xarxa pel decreixement: www.decreixement.net

Red de permacultura ibérica: www.reddepermaculturaiberica.pbworks.com/

REAS: Red de redes de economía solidaria: www.economiasolidaria.org

Red ibérica de ecoaldeas: www.ecoaldeas.org

Escrito por Marorma para www.linea36.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s