CICLO DE CONFERENCIAS ¿CONSUMIR HASTA MORIR?

FORO I. ELLACURÍA
CICLO DE CONFERENCIAS ¿CONSUMIR HASTA MORIR?
3, 17 noviembre a las 20:15h.
Aula de Cultura – CAM • C/. Salzillo, s/n – MURCIA (junto a la Catedral)

1 de de diciembre de 2009 a las 20:15h.
Salón de Actos • EDIFICIO MONEO • Plaza del Cardenal Belluga

Las respuestas que se pretenden dar a la «crisis» prolongan la lógica sistémica del beneficio ampliado como condición de la supervivencia estructural. Se privatizan fondos públicos, se intenta recortar todavía más los derechos del trabajo, se recomienda un recorte de los gastos sociales, se prometen más beneficios fiscales al capital,… Cuando se trata de salvar al capitalismo, todo sacrificio es poco. Por doquier escuchamos llamamientos a consumir para salir de la crisis. No son tiempos para contemplaciones ecológicas sobre las consecuencias del productivismo. Para asegurar el consumo, el capitalismo ha terminando convirtiendo a los individuos en productos suyos. Hemos terminado siendo de tal modo lo que consumimos, que ya no somos capaces de ver y experimentar lo que se esconde detrás de ese consumo que excluye a la mayoría del planeta.

Pero la actual crisis económica ha venido a evidenciar lo que ya muchos imaginábamos: que el sistema capitalista (sea libremente asumido o impuesto) ha demostrado ser de una gran eficacia para aumentar la pobreza, la inestabilidad, la falta de cohesión social y destruir el medio ambiente. Las tesis del capitalismo pasan por aumentar la producción y el consumo indefinidamente, obviando el hecho de que los recursos son finitos. Por otra parte, el modo de vida occidental que promueve, por un lado, la acumulación de bienes, y por otro, la rápida sustitución de estos, fomenta que se consuman recursos por encima de las capacidades del planeta. ¿Hay alternativas a este programa suicida?

CONFERENCIAS

Martes, 3 de noviembre 2009 · 20.15h. Aula Cultural – CAM
La sociedad de consumo y su precio

Ignacio Castro Rey
Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es filósofo, escritor y crítico de arte. Influido por la heterodoxia del pensamiento occidental (Leibniz, Nietzsche, Lacan, Deleuze), desarrolla desde hace años un trabajo filosófico en una doble dirección. Por un lado, una afirmación ontológica del referente de la singularidad, de su potencia irrepresentable. Por otro, una crítica del orden microfísico del poder postmoderno. En ambos registros intenta rescatar la precisión conceptual de distintos pensadores contemporáneos, de Agamben a Badiou, de Zizek a Baudrillard. Entre sus obras destacamos: La explotación de los cuerpos (2002), La sexualidad y su sombra (2004) y Votos de riqueza (2007).

Martes, 17 de noviembre 2009 · 20.15h. Aula Cultural – CAM
Hambre y opulencia: claves para entender la crisis

Santiago Alba Rico
Escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. De formación marxista y de izquierdas, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar como redactor en varias revistas y medios de comunicación, como Gara, Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, LDNM, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe o Rebelión. Es activo participante en varios medios de comunicación alternativos. Ha traducido al castellano a algunos autores árabes, como el poeta egicpio Naguib Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr. Actualmente reside en Túnez. Entre sus obras destacamos: Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado (1995), ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! (2001), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos. Partes de guerra y prosas de resistencia (2006) y Capitalismo y nihilismo (2007).

Martes, 1 de diciembre 2009 20.15h. Edificio Moneo
¿Es posible el decrecimiento? Otras maneras de salir de la crisis

Carlos Taibo
Escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006 y firme partidario del movimiento antiglo balización así como del decrecimiento. Ha publicado artículos en medios como el diario Público. Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. También ha escrito sobre temas geopolíticos de interés general como lo testimonian los siguientes libros: Cien preguntas sobre el nuevo desorden (2002), Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista (2005), Rapiña global (2006) y En defensa del decrecimiento (Catarata, Madrid, 2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s