C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera: Por favor, en 2010 al menos un gesto de unidad

100 años de anarcosindicalismo, una conmemoración común.

Anarkirias de Tartessos

Y comenzaron las conmemoraciones, las conferencias, las variopintas manifestaciones y hasta los festejos en recuerdo de los 100 años de anarcosindicalismo. Y cada organización por su lado, por su camino, haciendo caso omiso del espíritu de unidad que alumbró a aquella Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, que hace ya un siglo optó por superar la división y la concreción al ámbito catalán fundando la Confederación Nacional del Trabajo, de la que somos hijos -y creo que es forzoso y honesto el reconocerlo, pese a quien pese- todos los anarcosindicalistas del estado español.

Esta fue la evolución de las organizaciones anarcosindicalistas españolas, expresada de forma muy sucinta:

1.- Unió Local de Societats Obreres de Barcelona.

2.- Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona.

3.- Agosto de 1907: Solidaridad Obrera. En el congreso de 1908 se reconstituye como…

4.- Cofederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera.

5.- Esta Confederación, en el congreso de 1910, en Barcelona, decide superar el regionalismo y funda la Confederación Nacional del Trabajo.

Como vemos, la tendencia natural del anarcosindicalismo, durante esta época, fue siempre hacia la unidad, hacia la expansión, superando las diferencias que también existían en aquellos tiempos.

¿Y ahora, qué? Pues ahora divisiones, enfrentamientos, luchas intestinas que, como todos sabemos por las disputas familiares, sólo son tan crudas cuando se dan entre hermanos; y, sobre todo, por el derecho a una herencia, en nuestro caso la herencia del anarcosindicalismo. Y todo por un “quítame allá esas pajas”.

No hemos sido capaces de crear una organización unitaria que comprendiera y admitiese todas las corrientes, una organización flexible con todas las formas de entender el anarquismo, una casa común donde todos tuviésemos voz. No hemos sido capaces de superar personalismos, dogmatismos y -¿por qué no?- hasta deificaciones. En fin, no hemos sido anarquistas. No lo somos.

Y en el 2010 cada Confederación con sus celebraciones del centésimo aniversario, unas con más pomposidad y otras con menos, todo dependiendo de la cantidad de “CAPITAL” del que se disponga para la fiesta.

¿Es que no vamos a ser capaces de organizar, al menos, un acto en común? ¿Tan difícil va a ser que C.N.T. C.G.T. y Solidaridad Obrera -perdón a otras organizaciones anarquistas que también deben ser incluidas, pero que ahora no recuerdo el nombre de todas- se pongan de acuerdo para conmemorar en común un día ¡sólo un día! este centenario? ¿Nos van a vencer otra vez esos vicios que siempre achacamos a la burguesía? Si es así, compañeros, nunca llegaremos a ninguna parte, pero si somos capaces de superar nuestras diferencias ¡sólo un día! será un bonito comienzo para la unidad.

Salud.

http://www.cgt.info/aytomadrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s