¿El Mes de la Historia de los Negros? por Mumia Abu-Jamal

Este año parece ser diferente. ¿Por qué será? Por alguna razón este febrero no se siente como el Mes de la Historia de los Negros (Black History Month). Históricamente, el reconocimiento de la larga y dura historia de resistencia ha sido central en este mes, pero este año parece ser diferente. ¿Por qué será?

En parte, ha de ser por el horrendo sufrimiento que azota a Haití desde hace un mes. La Revolución Haitiana ha sido una inspiración para los Negros en todas partes de mundo durante más de dos siglos. Pero ni siquiera esto lo explica.

Puede ser porque una persona negra ocupa el cargo más alto de la nación estadounidense ––algo impensable hace unos años. Pero eso no es todo. Aunque el inesperado hecho era motivo de un inmenso orgullo, existe también la incipiente conciencia de que, para millones de Negros, las cosas no sólo son “no mejores”, sino sumamente peores.

Los que sufrieron los embates de la crisis hipotecaria eran los negros y latinos que estaban comprando sus casas porque eran más sujetos a los explosivos préstamos de alto riesgo. Mientras la economía se caía, la comunidad negra enfrentó al desempleo desproporcionado y las búsquedas de trabajo se volvieron cada vez más largas.

Todos los indicadores del bienestar social ––salud, empleo, educación, violencia policial, trato jurídico–– muestran tendencias negativas.

Y mientras las encuestas indican que los Negros son los partidarios más leales al presidente, algunos de ellos han de estar preguntándose: ¿El político más poderoso del país (sino del mundo) es impotente cuando se trata de abordar las luchas de supervivencia de los Negros? Por eso se ensombrece el Mes de la Historia de los Negros.

–(c) ’10 maj
21 de febrero de 2009
Texto circulado por Fatirah litestar (at) aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s