La libertat de Amadeu en los medios (indymedia Barcelona)

Per Llibertat presxs

Queda claro, que justicia utiliza todos los medios legales y menos legales a su alcance, para mantener a ciertas personas en prisión, aún habiendo cumplido de largo su condena. Joaquín, Pinteño, Amadeu…, ¿y cuántxs más?; y lo mismo en el cuarto grado…
Absolución Nuria, Alfons, Forat de la Vergonya, Pla Caufec… Libertad 4F, Tamara, Gabriel y Jose… Contra el Plan Bolonya, el pensionazo, el copago… No son las prisiones, ni el paro, ni la pobreza, ni las guerras…, es el sistema. No faltan motivos para seguir luchando…

Amadeu-llibertatweb.jpg
http://www.setmanaridirecta.info

Amadeu Casellas, en llibertat
Amadeu Casellas, ex pres anarquista conegut per la seva denúncia reiterada del sistema penitenciari català i per les represàlies que això li ha comportat, va sortir dimarts 9 de març de presó. Finalment, l’esforç de l’Amadeu per exigir la seva posada en llibertat ha pogut més que la intransigència del Departament de Justícia, i amb la jurisprudència d’una sentència del Tribunal Constitucional de fa dos anys ha aconseguit la llibertat definitiva. El fet que no li haguessin deduït les preventives a les condemnes que complia ha fet que l’Amadeu hagi estat gairebé 8 anys més a presó dels que li tocaven, donant així la raó a les seves paraules quan denunciava des de feia anys la situació il·legal que el mantenia retingut. Tanmateix, han calgut fins a tres vagues de fam i posar en perill la seva pròpia vida perquè es faci Justícia. L’Amadeu ha hagut de suportar múltiples muntatges i estratagemes que s’han impulsat amb total discrecionalitat des del Departament, però gràcies al suport incondicional que ha rebut des de l’exterior ha pogut seguir endavant. Ara, afirma feliç i somrient que “vol seguir lluitant”, que la presó “l’ha fet més fort” i que és hora que “la gent sàpiga què passa a les presons catalanes”. La Directa l’ha entrevistat a la seva sortida de la presó de Girona.

http://www.vilaweb.cat/noticia/3699875/amadeu-casellas-surt-preso.html

Amadeu Casellas surt de la presó

El director del centre penitenciari conclou que ha complert vuit anys de pena més del compte

El pres Amadeu Casellas ha sortit aquest migdia de la presó, després de vint-i-quatre anys empresonat. El director del centre penitenciari de Girona ha unificat els expedients de l’antic codi penal i del nou i, un cop fet els còmputs de les penes, ha conclòs que Casellas ha complert vuit anys de pena que no li corresponien. Fonts properes al pres han explicat a VilaWeb que ja feia molt de temps que Casellas i els seus companys denunciaven aquesta situació i que l’home estava complintmés anys del compte, però els responsables de Justícia i centres penitenciaris ‘sempre ho havien negat’.

No ha estat fins ara que un jutge ha comprovat els expedients i ha resolt que Casellas hauria d’haver sortit de la presó vuit anys enrere.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idn=

10/3/2010 CONDENADO POR VARIOS ATRACOS
El anarquista Amadeu Casellas sale de la cárcel tras 24 años

• Un juez admite que el preso ha cumplido ocho años más de los que le correspondían

EL PERIÓDICO
BARCELONA
Amadeu Casellas se ha hecho famoso en los últimos años por su pugna con la Administración catalana para conseguir abandonar la prisión, a la que fue condenado por vez primera en 1979. Pero no fue hasta ayer, el día que salió en libertad después de 24 años, cuando el juez de vigilancia penitenciaria, el director de la cárcel de Girona –en la que se hallaba– y el comité de evaluación reconocieron que ha estado entre rejas ocho años más de los que le corresponderían debido a un error de contabilización de la pena total, fruto de la reforma del Código Penal.
Sobre el anarquista fueron recayendo varias condenas por sendos atracos a sucursales bancarias, el último de los cuales lo cometió en el 2006, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario. De hecho, en esos momentos todavía tenía un juicio pendiente. Al reincidir en el mismo delito, la Generalitat denegó constantemente las peticiones de beneficios, como el tercer grado, que el preso reclamó. Por ello, Casellas protagonizó dos huelgas de hambre en la cárcel, la primera de 80 días y la segunda de 99 días.
Sectores anarquistas e, incluso, ERC e ICV, denunciaron su situación penitenciaria y defendieron que se había producido un error en el cómputo de la pena de cárcel, que ahora el juez ha reconocido. El abogado defensor solicitó a tres magistrados catalanes y a uno valenciano que se le aplicase una doctrina del Tribunal Constitucional (TC) surgida a partir de una sentencia del 28 de abril del 2008, que permite que los días de prisión preventiva se acumulen para restarlos en otras sentencias firmes. Siguiendo esa resolución, hace ocho años que Casellas debería haber sido puesto en libertad. Si finalmente no se hubiese aplicado ese procedimiento, su condena actual no hubiera expirado hasta el 2016.

EL ROBIN HOOD ESPAÑOL / Vinculado al anarquismo desde los 14 años, sus múltiples atracos a bancos tenían como pretexto financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que, según sus propias palabras, «lo necesitaban». Se le llegó a definir como «el Robin Hood español». Meses atrás, la consellera de Justícia, Montserrat Tura, aseguró que el ya ex-preso ha gozado de 85 permisos y que cada vez que salía de la prisión delinquía, por lo que acumulaba un total de 12 condenas. Además, Casellas también estuvo implicado activamente en numerosos motines de presos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeu_Casellas_Ramón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s