Un desertor insumiso indultado es detenido ocho años después (antimilitaristas.org)

¿Es una noticia de los 80? no. ¿Quizá de los 90 cuando cientos de insumisos fueron detenidos y encarcelados? no. ¿Quizá de diciembre de 2001, cuando se abolió lo mili? no… O ¿de mayo de 2002 cuando los últimos insumisos fueron indultados y excarcelados y sus antecedentes borrados? no.

ABRIL DE 2010: LOS INSUMISOS SIGUEN SIENDO DETENIDOS

El jueves, a las 16:20 h, Óscar Cervera García, antiguo insumiso en los cuarteles del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) fué detenido por la Guardia Civil en Torla (Huesca) mientras disfrutada de unas vacaciones con su pareja y unos amigos.

Óscar Cervera desertó del ejército a finales de los noventa dentro de la campaña de desobediencia civil “Insumisión en los cuarteles”, impulsada por el MOC. Esta campaña antimilitarista buscaba denunciar el papel de los ejércitos en el mundo y reivindicar que los gastos militares se destinasen a satisfacer necesidades sociales para construir así una sociedad en paz donde no tengan cabida ni los ejércitos ni las guerras.

Por ello fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a cumplir 2 años y 4 meses de prisión en la Cárcel Militar de Alcalá de Henares. Y allí cumplió condena hasta que en mayo de 2001 fue indultado y excarcelado por el Gobierno.

OBLIGADO A PRESENTARSE

Antiguo insumiso del Movimiento de Objeción de Conciencia (actualmente Alternativa Antimilitarista.MOC), Oscar fue detenido ayer por la Guardia Civil en Torla (Huesca) a los ocho años de ser indultado de un delito de deserción. Cervera, natural de Valencia, fue arrestado mientras disfrutaba de sus vacaciones al encontrarse en orden de busca y captura por estar vigentes sus antecedentes pese a que el Gobierno se comprometió a cancelarlos de oficio a todos los insumisos, tras abolir el servicio militar en 2001.

El detenido, que permaneció unas tres horas en la comisaría de Torla antes de ser puesto en libertad, deberá presentarse el martes ante el juez de guardia de Boltaña para justificar su condición de indultado.

ANTECEDENTES SIN ANULAR

«Es un error administrativo o un desastre de la justicia militar. Este arresto es la prueba de que hay antecedentes que siguen sin ser anulados», criticaron desde Bakearen Etxea, uno de los grupos que siguen coordinándose en Alternativa Antimilitarista.MOC. Cervera desertó del Ejército a finales de los 90 dentro de la campaña de desobediencia civil Insumisión en los cuarteles, impulsada por el MOC.

Por ello fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a 2 años y 4 meses en la Cárcel Militar de Alcalá de Henares. Y allí cumplió condena hast0a que fue indultado a la fuerza y excarcelado por el Gobierno en 2002. Esta medida se adoptó al renunciar «insumisos en los cuarteles» como Carlos al indulto de 2001. Cervera, de hecho, era uno de los cinco últimos insumisos que permanecía en la cárcel cuando se puso fin al servicio militar obligatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s