[Bolonia Fucking Up Group] 20 estudiantes se entuban en el bloqueo de Atocha convocado por el Bolonia Fucking Up Group (nodo50.org)

Una veintena de estudiantes se entuban en uno de los bloqueos convocados hoy por el Bolonia Fucking Up Group, enganchados a los dos semáforos.

20 estudiantes se entuban en el bloqueo de Atocha

9:00 Una veintena de estudiantes se entuban en uno de los bloqueos convocados hoy por el Bolonia Fucking Up Group, enganchados a los dos semáforos. Su decisión es permanecer ahí, interrumpiendo el tránsito circulatorio, para protestar por la Cumbre de Ministros Europeos de Eduación que se celebra estos días en Madrid.

Los estudiantes permanecen entubados entre sí en el interior del bloqueo que está teniendo lugar en el comienzo del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha.

9:22: La policía ha rodeado rapidamente a los activistas y han despejado el cordón que les rodeaba (grupo de apoyo); , están forcejeando con los estudiantes. Se oyen gritos.

9:24 La policía ha cortado el cordón de estudiantes entubados, por alguno de los puntos. Empujan a los activistas contra la acera. Numerosas furgonetas de antidisturbios cortan el tráfico.

9:29. Nos comunican que el despliegue policial es abrumador en estos momentos en el Paseo del Prado: furgonas, zetas, helicóptero. Los estudiantes, aún entubados, permanecen retenidos por la policía. La situación es bastante tensa.

9:35 Los estudiantes están inmovilizados, mientras la policía, cizalla en mano, hurga en los tubos con los que aún permanecen inmovilizados. El grupo de apoyo grita “Bolonia se aplica a golpe de porra”, “Ni LOU ni Bolonia ni precariedad, fuera las empresas de la universidad”

9:47: La policía ha comenzado a cortar, uno a uno, los tubos que encadenan a l@s activistas entre sí, con gran lentitud, dado lo complicado de la maniobra. L@s estudiantes están encadenados mano con mano, con los brazos en el interior de un tubo. Los dos grupos de apoyo están rodeados por la policía (una veintena de furgonas en este momento), aunque continuan gritando “resistencia”.

10:00. La policía ha identificado a tod@s l@s integrantes de los grupos de apoyo. Uno de ellos ha intentado desplazarse, con la intención de mantener contacto visual con el segundo grupo y las personas retenidas, pero han sido seguid@s por la policía.

10:14. Las personas que se habían entubado están siendo soltadas una a una, después de haber sido identificadas. Por el momento, permanece una chica dentro del cordón policial.

10:30 Finalmente, la última persona retenida ha abandonado el cordón. L@s activistas entubados están ya en libertad, con algunas heridas en los brazos, pero en buen estado físico. El bloqueo se da por concluido.

Fotografías del bloqueo de Atocha

Ver galería de fotos del bloqueo de ATocha aquí o en la galería fotográfica de abajo

Segundo bloqueo en Cibeles

10:40hs: Una segundo bloqueo ha comenzado en estos momentos en la Plaza de Cibeles. L@s activistas han cortado el carril de la derecha (viniendo desde Atocha) con una cadena humana bastante nutrida, mientras gritan “Madrid será la tumba de Bolonia”, “Luchar, crear, poder popular” y “Botín, cabrón, trabaja de peón”.

La presencia policial sigue siendo nutrida, aunque la tensión respecto del anterior bloqueo, ha disminuido considerablemente.

11:10hs: La policía empieza a moverse hacia el cordón de estudiantes, que gritan “Resistencia”. El bloqueo se desplaza hacia la acera, al menos uno de sus extremos, mientras el resto del grupo suelta los brazos. Al grito de “Tomando las calles, rompiendo el silencio”.

11:16hs. La policía impide el acceso de l@s estudiantes a la boca de metro, mientras les rodean con la intención de identificarles de nuevo.

11:40hs: La policía ha identificado a tod@s l@s activistas en la entrada del metro. Sin embargo, no les dejan retirase en pequeños grupos, sino que les “acompañan” hasta Atocha, bajo el pretexto de la presencia de grupos neonazis en la zona. El resultado final es una manifestación en la que l@s activistas corean consignas con gran visibilidad en la zona, mientras permanecen escoltados por la policía. Dado el surrealismo de la situación, l@s activistas han empezado a cantar “Qué buenos son los padres salesianos, qué buenos son que nos llevan de excursión”.

11.53: L@s activistas continuan avanzando, esta vez por Neptuno, mientras persiste el cordón policial en tono a ell@s. Sin embargo, se han retirado algunas de las unidades de las UIP. Nos confirman que durante la retención de las personas que se han entubado en Atocha, al menos una ha sido herida como consecuencia de un puñetazo en la cara.

11:58hs: A la altura del ministerio de Sanidad, l@s estudiantes corean “No a la privatización, sanidad y educación” en medio de un gran número de personas concentradas ante el edificio, previsiblemente por la existencia de un acto público en el mismo. Aún no se sabe el lugar hacia el que la policía conduce al cortejo.

12:07hs. Finalmente, la policía se retira a la altura del Jardín Botánico. L@s activistas hacen lo propio. Se dan por finalizados los bloqueos de esta mañana.

Fotografías del Bloqueo de Cibeles

Ver fotografías del bloqueo aquí

Bolonia Fucking Up Group

Fuente: Centro de Medios

Comunicado de la acción de los bloqueos

En este preciso momento, las estudiantes han decidido actuar y cortar el tráfico de forma pacífica en Atocha y en Cibeles. Los ministros de educación van a celebrar hoy en ifema una reunión informal para evaluar las reformas recientes y marcar las lineas generales de las próximas. Ya que no se nos ha invitado, ya que no nos dejan participar, nosotras hemos decidido ponerles díficil el acceder a la reunión. Para ello, desde la plataforma Bolonia Fucking up group, hemos convocado bloqueos pacíficos como una medida de desobediencia civil que lanza un mensaje: estamos organizados y convencidos de que vuestra reforma es perjudicial para nosotras, estudiantes de hoy, y las del mañana.

La interrupción del tránsito que estamos realizando pretende bloquear el camino de los ministros, importunarlos, para que sientan en el atasco provocado por nuestra acción que las estudiantes estamos en pie y que vamos a ponerles todos los obstaculos a nuestro alcance para dificultar su coordinación. Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas.

Las estudiantes también hemos convocado una bicicritica protesta a las 20:00 en Cibeles como acción de la contracumbre.

Manifestación No a Bolonia

Con intensos cacheos en las salidas de metro, la policía ha recibido a l@s manifestantes que esta tarde han recorrido el centro de Madrid, desde Atocha hasta el Ministerio de Educación, en la manifestación convocada por el Bolonia Fucking Up Group.

Tres mil asistentes, según l@s oragnizadores, han marchado tras una pancarta en la que podía leerse “La educación no va a pagar la Europa del capital”. Varios cortejos de estudiantes de países de la Unión Europea, entre los que destacaban la delegación autríaca, griega, italiana y la portuguesa, han acompañado la marcha al grito de “Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad”, “Anticapitalistas” y “Oh no, Bolonia no”, entre otras consignas.

En la manifestación han participado además, con pancarta propia, numerosas organizaciones, como CNT, Bloco de Esquerra, Colectivo Paidea de Alcalá, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, entre otras.

Al llegar a la altura del ministerio de Educación, un impresionante despliegue policial, compuesto por más de una veintena de furgonas policiales y decenas de antidisturbios con chalecos antibalas, han recibido a l@s estudiantes, que han procedido a la lectura del comunicado en la puerta del edificio. En torno a las 21 horas la manifestación se ha disuelto sin incidentes.

Manifiesto 12 de Abril

Hoy 12 de Abril las estudiantes contestamos en la calle al proceso de Bolonia. Vemos que la reforma no está trayendo el modelo maravilloso que prometían los rectores y los ministros. Vemos como Bolonia significa mayores desigualdades entre quien puede estudiar y quien debe trabajar para poder hacerlo. Vemos como es un modelo que condena a algunos estudios al ostracismo por no ser rentables y vemos como detrás de cada cambio está el intento de jerarquizar a las estudiantes como futuras trabajadoras.

Por ello las estudiantes de toda Europa nos estamos organizando para hacer visible esta realidad. Estamos creando redes en las que coordinar la resistencia al mismo nivel que los poderosos organizan la ofensiva neoliberal. En Viena nos dimos a conocer y combatimos durante una semana la cumbre de ministros de educación de los estados, del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el jueves en Madrid hemos reclamado que nuestra voz sea escuchada. Para ello hemos surgido en la ciudad con distintas acciones de desobediencia, una desobediencia a aceptar que las empresas dirijan la cultura, a que los bancos sometan nuestras vidas, a que la difusión de la cultura dependa unicamente de los beneficios mercantiles.

Hemos ocupado la facultad de Filosofía & Filología de la Universidad Complutense para poder ofrecer alojamiento a las asistentes a la contracumbre; pero también es una declaración de intenciones. Queremos universidades llenas de vida, creadas desde abajo. Una vida que reconcilie a la universidad con la ciudad que habitamos las estudiantes, un espacio en el que no quepan actitudes racistas o sexistas, donde las decisiones sean tomadas de forma asamblearia. Un lugar abierto al debate, donde el conocimiento se construya entre todas y se comparta de forma libre.

Esta manifestación es un primer grito en voz alta, es la continuación de una lucha contra Bolonia y es el primer acto de una lucha por una universidad popular, de todas y para todas, antirracista y antisexista. Una universidad abierta, en la que sea la comunidad universitaria en su conjunto la que decida, y no sean un grupo oligárquico de empresas privadas. Queremos una universidad que nos sirva de herramienta para mejorar nuestras vidas, mejorar los barrios, proteger el clima…no aceptamos una universidad dirigida por las élites que precariza nuestras vidas en busca del mayor beneficio para las suyas.

Os invitamos a todas a que luchéis en todos los espacios posibles, nuestros conflictos son parte de un todo. Compartimos la lucha por la Sanidad pública, por los derechos de las migrantes, contra el fascismo, por el feminismo, por el medio ambiente…son luchas por el derecho a una vida dirigida por nosotras, por un modelo de participación radical.

LA EDUCACIÓN NO VA A PAGAR LA EUROPA DEL CAPITAL

NO A LA LOU, NO A BOLONIA, NO A LA ESTRATEGIA DE UNIVERSIDAD 2015

Bolonia Fucking Up Group

Centro de Medios

Portafolio

Mani_Bolonia-1

Descargar
Doc: JPG
Peso: 253.8 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-10

Descargar
Doc: JPG
Peso: 270.9 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-11

Descargar
Doc: JPG
Peso: 261.7 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-12

Descargar
Doc: JPG
Peso: 197.4 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-13

Descargar
Doc: JPG
Peso: 204.4 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-14

Descargar
Doc: JPG
Peso: 241.9 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-15

Descargar
Doc: JPG
Peso: 249.2 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-16

Descargar
Doc: JPG
Peso: 249.1 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-17

Descargar
Doc: JPG
Peso: 294.4 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-18

Descargar
Doc: JPG
Peso: 295.8 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-19

Descargar
Doc: JPG
Peso: 208.7 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-2

Descargar
Doc: JPG
Peso: 282.8 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-20

Descargar
Doc: JPG
Peso: 232.4 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-21

Descargar
Doc: JPG
Peso: 180.5 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-22

Descargar
Doc: JPG
Peso: 292.8 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-23

Descargar
Doc: JPG
Peso: 288.1 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-24

Descargar
Doc: JPG
Peso: 316.2 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-25

Descargar
Doc: JPG
Peso: 194.2 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-26

Descargar
Doc: JPG
Peso: 282.4 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-27

Descargar
Doc: JPG
Peso: 290.3 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-28

Descargar
Doc: JPG
Peso: 220.1 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-3

Descargar
Doc: JPG
Peso: 269.1 KB
Res: 385×577 px
Mani_Bolonia-4

Descargar
Doc: JPG
Peso: 286.2 KB
Res: 385×577 px
Mani_Bolonia-5

Descargar
Doc: JPG
Peso: 313.6 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-6

Descargar
Doc: JPG
Peso: 303.9 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-7

Descargar
Doc: JPG
Peso: 274.1 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-8

Descargar
Doc: JPG
Peso: 304.2 KB
Res: 577×385 px
Mani_Bolonia-9

Descargar
Doc: JPG
Peso: 238.7 KB
Res: 385×577 px
Bloqueos_Bolonia-1

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.5 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-10

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.4 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-11

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.6 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-12

Descargar
Doc: JPG
Peso: 2.1 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-13

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.5 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-14

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.3 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-2

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.3 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-3

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.4 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-4

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.3 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-5

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.4 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-6

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.4 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-7

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.4 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-8

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.6 MB
Res: 2000×1333 px
Bloqueos_Bolonia-9

Descargar
Doc: JPG
Peso: 1.3 MB
Res: 2000×1333 px
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s