La semana de actos para exigir la absolución de Núria Pòrtulas acaba con una detenida

Continuamos enfilando para cortar las rejas
Desde el lunes 12 de abril, día que se ocupó del árbol de la Plaza de León de Girona, y pese a su desalojo el miércoles, se han desarrollado los actos previstos en este espacio, en el marco de la campaña para exigir la absolución de Núria Pórtulas. Así, el martes 13, día que se realizó la vista pública del recurso presentado al Tribunal Supremo en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, se aprovechó para hacer una charla para explicar cómo está el caso, enmarcarlo en el sistema represivo del estado (complementado con la ponencia de David Fernández), así como hacer una valoración de la vista.
El miércoles se celebró una charla para denunciar la situación en las cárceles, realizada por Amadeu Casellas, una persona que ha vivido una de las condenas de prisión más largas en el estado español, y que recuperó su libertad apenas hace unas semanas.
El jueves se presentó en el Centro Social Can Kolmá (debido a la lluvia) el libro “Bienvenidos a la máquina”, donde explica el rápido desarrollo de la tecnología al servicio del capital y del estado que ha permitido la existencia de unos mecanismos de control que reducen a nada la privacidad de los individuos sometidos al estado capitalista.
El viernes el cenador y la cafeta que habitualmente tiene lugar en Can Kolmá los viernes, se trasladó al pie del árbol de la Plaza del León.
El sábado el grupo scout Padre Claret de la ciudad, que desde el inicio del proceso ha sido implicado en la campaña, organizó una tarde con diversas actividades. La primera actividad fue un taller de pintar camisetas. Seguidamente se celebró una charla sobre el escultismo y su vinculación a los movimientos sociales, donde participaron diferentes generaciones que han pasado por el agrupamiento, en esta charla se constató que a partir del método de educación en valores escultismo, acaba resultando en muchos casos que las personas que pasan, acaban participando activamente en el resto de movimientos sociales diversos existentes. Para finalizar la tarde, se hizo una chocolatada popular. A lo largo de toda la tarde, se pudo escribir en un muro de papel bajo el título “De la Núria he aprendido …”.
Para finalizar los actos de la semana, este domingo 18 por la mañana ha habido un encuentro de distribuidoras con libros, música y material como camisetas, chapas … que no se encuentran en tiendas convencionales. Al mediodía se ha invitado a que la gente llevara la comida de casa para comer todos juntos debajo del árbol. Finalmente, por la tarde ha habido la actuación de la cantautora Irún y la lectura de poesía por parte de El lobo feroz y se ha hecho la lectura de la situación actual de la compañera Tamara, aprovechando la llamada que se ha hecho en todo el territorio para pedir su libertad. Durante toda la jornada los actos se han producido sin incidentes y con total tranquilidad.
Ahora bien, una vez finalizada la jornada, una persona de la Asamblea de apoyo a Núria ha sido detenida cuando regresaba sola a casa, como el resto de compañeros ha podido saber después de dos horas que llevaba desaparecida.
Desde la Asamblea de apoyo a Núria Pórtulas queremos volver a denunciar la represión que hemos recibido desde el inicio del caso en general y estos días en concreto. Nos referimos a la carga policial brutal e injustificada que tuvo lugar el pasado jueves 15 de abril durante una acción que se estaba llevando a cabo con toda tranquilidad, que acabó con varios heridos con contusiones no sólo en las piernas, sino también en la cabeza y la espalda. También destacamos los seguimientos por parte de policía de paisano que hemos podido observar en todas las acciones realizadas en la calle, y finalmente esta última detención de un miembro de la Asamblea, que además también fue víctima de lesiones por parte de los mossos d escuadra durante la carga policial del pasado jueves, hasta el punto de tener que ser asistida por personal sanitario.
Por último, queremos destacar la importancia en estos casos del respeto a la intimidad y la vida privada de las personas. Confiamos en la ética profesional de los medios de comunicación a la hora de tratar las noticias de este caso. No consideraríamos correcto que se publicara la identidad (de forma gráfica o escrita) de las personas afectadas por esta situación, pues por un lado hay que tener en cuenta que todo lo que se publica tiene grandes consecuencias en la vida privada y profesional de las personas , y por otro lado no creemos que haya que caer en la morbosidad de los detalles sino destacar los hechos importantes, como son que las voces disidentes de Girona estemos sufriendo estas represalias por parte policial y judicial.
Los actos enmarcados en la campaña continuarán la próxima semana, con actividades organizadas conjuntamente, como hasta ahora, con otros colectivos de la ciudad.
El peso de la represión no nos parará!
Núria Absolución!

Asamblea de Apoyo a Núria Pórtulas

El texto ha sido traducido con Googletranslate, osea que puede ser que este mal traducido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s