Crónica de la manifestación del 1º de mayo de la CNT en Cartagena (laconfederacion.es)

1_mayo_2010_portadaEl pasado sábado 1º de mayo más de 150 anarcosindicalistas tomaron las calles de la ciudad portuaria de Cartagena, tiñendo las calles de banderas rojinegras.

A las 12 del mediodía partió la manifestación anarcosindicalista de la Plaza de España. Esta marcha se situó a distancia de la cola de la manifestación de los sindicatos oficiales. La pancarta de la cabecera, se podía leer: “No a la reforma laboral. No a la reforma de las pensiones. 1º de mayo”.

La manifestación transcurrió desde la plaza de España hasta la peatonal calle del Carmen, donde, como estaba previsto, se siguió un rumbo diferente al de la manifestación oficialista. Allí es donde empezó a ser, si cabe, más combativa. Fue en ese momento donde dos furgones de la UIP de la policía nacional se situaron al final de la manifestación y la siguieron hasta su finalización.

Los más de 150 manifestantes no dejaron de gritar consignas como “2000 obreros mueren cada año, ya es hora de que caiga algún empresario” o “no, no, no a la reforma laboral”, “de aquí o de fuera la misma clase obrera” y los ya míticos “unión, acción autogestión”, “aquí esta la anarcosindical” etc.

Tras haber recorrido numerosas calles del casco antiguo de la ciudad, ante la atenta mirada de los viandantes, y habiéndose gritado multitud de consignas, los anarcosindicalistas enfilaron el último tramo que los llevaba a la multicultural plaza de San Francisco, donde se realizó un mitin sindical.

En primer lugar tomó la palabra el compañero José Francisco, Secretario de la Sección Sindical de la CNT en STV Gestión de Pilar de la Horadada. Éste habló sobre la crisis actual y de cómo se acercan tiempos difíciles para la clase trabajadora; ya que, como afirmaba, los propios trabajadores reniegan de su clase y carecen, por lo general, de una ética y una práctica obrera de solidaridad y de apoyo entre iguales. Pero, por otra parte, afirmaba entusiasmado que cada año la CNT moviliza a más trabajadores.

Posteriormente tomó la palabra Dani, del Sindicato de CNT del Altiplano y actual Secretario de la Regional de Murcia. Éste desgranó una completa alocución: las causas de la crisis, sus consecuencias y las soluciones que tiene que plantear la clase trabajadora. Así, apuntaba que se avecina un tiempo de recortes sociales, a los que los trabajadores se tienen que oponer con todas sus fuerzas. Hizo una defensa a ultranza del modelo sindical de la CNT frente al de los sindicatos del sistema, ya que éstos son los culpables de la situación apática en la que están los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s