BALANCE Y VALORACION FINAL en La haine

La respuesta a la huelga ha sido ampliamente mayoritaria, según las centrales convocantes- Gara

Patxi Agirrezabala (ELA), Jabi Garnika (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru) han comparecido esta tarde en Bilbo para ofrecer datos del seguimiento de la jornada de huelga general, cuya respuesta ha sido, según han resaltado, ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.

Se han mostrado “muy satisfechos” con el desarrollo de la jornada de huelga, en la que, según han destacado, “no estaba en examen la clase trabajadora” sino quienes han impulsado la reforma laboral que “atenta de manera muy dura contra los derechos de los trabajadores” y “han suspendido”.

“Es de puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles”, han subrayado.

Junto a ello, han señalado que la respuesta obtenida pone en evidencia que los trabajadores vascos no están dispuestos a que se “imponga desde Madrid” la reforma laboral, especialmente en el actual contexto de crisis y teniendo en cuenta que “seguramente no será la única reforma a corto plazo”.

En ese sentido, han reclamado la “retirada inmediata” de la reforma laboral y han insistido en que “en las empresas y en el marco de negociación colectiva intentaremos hacer todo lo posible para que esto no tenga eficacia”.

Datos del seguimiento

Según han explicado, en lo que se refiere a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el paro total –superior al 70%– se ha producido en un 64,79% del total.

Las empresas que han alcanzado niveles de paro parciales superiores al 30% representan el 16,46%, mientras que la incidencia de la huelga ha sido residual o ha habido actividad normal en un 13,75% de empresas.

En Nafarroa, el paro ha sido total en algunas empresas, con una incidencia muy alta en Sakana y en la zona norte del territorio. El seguimiento también ha sido significativo en Iruñerria y en su cinturón industrial.

Las centrales convocantes han destacado que han sido numerosas las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes) que han realizado un paro total, por lo que los sindicatos concluyen que la huelga ha contado con un “gran respaldo” y un seguimiento “muy generalizado”.

Servicios

En el sector servicios, el seguimiento ha sido “muy elevado”.

Así, han indicado que en el comercio, la huelga ha sido “prácticamente total” en las cadenas referentes del sector textil y alimentación, como las del grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear…), H&M, la cadena de perfumerías Marionnaud, Sabeco, Lidl, Dia y BM.

Las grandes superficies como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo e Hiper Eroski de Abadiño han permanecido cerradas, y en el sector minorista del comercio y la hostelería el paro ha sido secundado “de forma amplia”. Han subrayado que el paro ha sido “prácticamente total” en Gipuzkoa.

Sector financiero

En el sector financiero, el seguimiento ha sido parcial, lo que ha causado irregularidades en el funcionamiento. Un porcentaje elevado de oficinas y sucursales bancarias han estado cerradas.

Administraciones públicas

En las administraciones local y foral, la huelga ha sido apoyada ampliamente en la mayoría de los ayuntamientos, de acuerdo con las centrales convocantes. En los de Tolosa, Ordizia, Beasain, Legazpia, Hernani, Usurbil, Bergara, Hondarribia, Pasaia, Oiartzun, Zarautz, Durango, Gernika, Galdakao, Orduña, Erandio, Leioa, Muskiz, Agurain, Dulantzi y el resto de la Llanada alavesa el paro ha sido total.

En los de Gasteiz y Donostia, la incidencia ha sido superior al 60%, y del 70% en el Consistorio de Bilbo.

Respecto a las diputaciones, el seguimiento ha sido menor, pero en los Institutos de Bienestar Social de Araba y Bizkaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y únicamente han trabajado los servicios mínimos.

En cuanto a la Administración autonómica, el paro ha rondado el 55% en los tres territorios de la CAV. En el ámbito de la Justicia la incidencia ha sido desigual. Destaca Gipuzkoa, con un seguimiento del 75%.

En Osakidetza, la huelga ha afectado de forma parcial a “todos y cada uno de los ámbitos sanitarios”, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, donde más del 80% del personal se ve obligado a realizar servicios mínimos.

En Nafarroa, el paro en el sector público ha sido amplio, con paros parciales en el Gobierno, Osasunbidea, Instituto Navarro de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Emergencias, INAP…

En la Administración local ha habido paros parciales en muchos ayuntamientos, sore todo en Iruñerria y en el norte de Nafarroa, junto con Sakana.

Transporte

En el sector del transporte, los sindicatos destacan que han funcionado los servicios mínimos. Así, en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, tranvías y el Metro de Bilbo han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido amplio y han funcionado con normalidad los servicios mínimos decretados, “a pesar de ser abusivos”.

En cuanto al transporte de mercancías, el apoyo a la huelga ha sido significativo. En los puertos de Bilbo y Pasaia el paro ha sido mayoritario y sólo han funcionado los servicios esenciales.

Construcción

En el sector de la construcción, la mayoría sindical ha informado de que la huelga ha afectado a las obras importantes, con un gran impacto en Gipuzkoa, y desigual, pero “significativo”, en Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado mayoritariamente (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas, Hormigones Lazkano, Altuna y Uria, Hormigones Azkune).

En el sector de producción y distribución de productos energéticos, ha parado la refinería de Petronor, y en las gasolineras la respuesta ha sido desigual.

Medios de comunicación

GARA, “Berria”, diferentes “Hitza” comarcales y las rotativas de “Deia” y “El Diario Vasco” también se han sumado a la huelga. En EiTB han funcionado los servicios mínimos.
——————————————————————————————————————————————
VIDEO DE LA JORNADA DE HUELGA EN LEIOA-ERANDIO

PARA VER VIDEO, PINCHAR AQUI

http://www.youtube.com/watch?v=w3N97rgNIsc

———————————————————————————————————————————
FINALMENTE LA POLICIA AUTONOMA HA ARRESTADO A 3 PERSONAS

La policia que no se ha sumado a la jornada de Huelga General en Euskal Herria, ha arrestado a 3 personas durante la mañana de hoy

Uno de los detenidos ha sido en Gasteiz y segun la policia vascongada ha sido por entorpecer el paso del tranvia gasteiztarra

Los otros dos han sido en Bilbo y por lo que dice la policia ha sido por “protagonizar” un altercado
———————————————————————————————————————————
Valoración de la huelga general‏ por Herria Abian

ESTE PUEBLO HA DICHO QUE NO ESTÁ DISPUESTO A ADMITIR MÁS IMPOSICIONES Y QUE QUIERE CONSTRUIR SU PROPIO FUTURO, TAMBIÉN EN EL ÁMBITO SOCIOECONÓMICO

Desde HERRIAabian! queremos felicitar a Euskal Herria y a su clase trabajadora por la respuesta ejemplar que hemos dado a las dos últimas convocatorias de Huelga General. Este 29 de junio en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia contra la reforma laboral vía decreto del gobierno español, así como la semana pasada la jornada de paro llevada a cabo en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa contra la propuesta de parís de alargar la edad de jubilación, han sido dos jornadas en la que Euskal Herria y ha dejado bien claro que no está dispuesta a admitir más recortes de derechos sociales y laborales.
Este pueblo viene diciendo que ya basta de imposiciones. Basta ya de que Europa y Estados Unidos diseñen estos recortes y de que los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas nos impongan esas restricciones dejándonos nulo margen de maniobra. Euskal Herria ha dicho alto y claro que: quienes día a día sacamos adelante nuestro pueblo tenemos que tener la posibilidad de decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico para contribuir así a la construcción de una alternativa al modelo actual desde la base y en colaboración con otros pueblos del planeta. Hemos evidenciado que queremos ese cambio para repartir el trabajo productivo y reproductivo, para repartir la riqueza y para garantizar un desarrollo democrático del ecosistema.

Así las cosas, desde HERRIAabian! animamos a la población a seguir organizándose y luchando por el cambio social que necesita nuestro pueblo. Porque otro mundo es posible y otra Euskal Herria es necesaria.

En Euskal Herria, a 29 de junio de 2010
—————————————————————————————————————————————-
Fotos de la jornada de Huelga General en Gasteiz


—————————————————————————————————————————–

Toda la información en la haine Euskal Herria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s