Todo sobre la huelga en Euskal Herria

SEGUIMIENTO HOY 29
——————–
FOTOS DE BILBO, IRUÑEA Y TUTERA

——————————————————————————————————
IMAGEN DE LA MARCHA DE DONOSTIA-Gara

————————————————————————————-
DECLARACIONES DE ADOLFO MUÑOZ Y AINHOA ETXAIDE AL TERMINO DE LA MARCHA DE BILBO

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han considerado que la huelga general desarrollada hoy en EUSKAL hERRIA es un acto de “legítima defensa” ante la reforma laboral.
Muñoz y Etxaide han hecho estas afirmaciones al término de una manifestación celebrada al mediodía en Bilbao promovida por ELA, LAB EHNE, ESK, ESK e HIRU. La manifestación, en la que han tomado parte unas 10.000 personas, ha partido sobre las 11:20 horas de la Plaza Moyua de Bilbo, donde previamente habían convergido varias columnas de huelguistas que habían recorrido los diversos barrios de la capital bizkaitarra.
Los líderes de las organizaciones convocantes han encabezado la marcha portando una pancarta con el lema ‘En defensa de nuestros derechos. Basta ya de imposiciones’. Los manifestantes han recorrido la Gran Vía y han acabado frente al Ayuntamiento de Bilbo, donde Etxaide y Muñoz se han dirigido a los asistentes. A lo largo del camino los participantes han coreado lemas en contra de la reforma laboral y diversas consignas como “no falta dinero, sobran ladrones”.

La marcha ha discurrido sin incidentes. Solamente se ha registrado cierta tensión a su paso frente a “El Corte Inglés”, cuyas entradas se encontraban custodiadas por varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza. “Ahí están, esos son, los piquetes del patrón”, han coreado los manifestantes a su paso.
Al término de la manifestación el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha insistido en que los partidos “que tienen opción de gobernar” han abandonado a los trabajadores y se “han entregado completamente a los intereses del capital y de los empresarios”, que no tienen otro objetivo que “acumular riqueza a base de la precariedad” de los trabajadores.
Muñoz ha rechazado que las medidas de ajuste implantadas vayan a generar empleo y crecimiento económico y ha asegurado que la reforma laboral esta basada en mentiras, “como decir que en España, el segundo país europeo con más despidos en los dos últimos años, es difícil y caro echar a un trabajador”. El líder de ELA ha criticado también, implícitamente, la actitud del PNV ante la reforma, “porque tanto monta el sí como la abstención que permite que la reforma vaya adelante”, y a los sindicatos CCOO y UGT, “porque su diálogo social no ha servido ni para poner suelo a la reforma”.
Muñoz ha abogado por establecer en Euskadi una “alianza sindical fuerte e integral” que haga frente a la “arrogancia de la patronal en la negociación colectiva” y mejore “nuestra relación de fuerzas”, porque “nos jugamos mucho”.
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha destacado que la única forma de hacer frente a las medidas de ajuste y a la reforma laboral es “salir a la calle” a “hacer presión” para que los políticos, “los que deciden en nuestro nombre siempre en contra de nosotros, se vean obligados a cambiar su decisiones”. Etxaide ha recalcado que ésa es la vía adoptada por la “mayoría sindical vasca”, que, a su juicio, “ha demostrado que tiene capacidad para parar el país en solamente quince días”.
Etxaide ha insistido en que la reforma laboral “impuesta” no generará empleo y hará pagar la crisis “a los más débiles” . La dirigente de LAB ha recalcado que la huelga desarrollada hoy “no es testimonial” sino un reflejo de lo que va a ser el ambiente laboral de Euskadi en los próximos meses, “porque no va a haber una aplicación tranquila de la reforma”. “A peor legislación vamos a responder con más negociación colectiva y a la pérdida de derechos, con más conflicto”, ha anunciado. “Que no se aplique esta reforma, porque no lo vamos a permitir”, ha advertido.
Representantes de diferentes medios de comunicación que habían sido enviados a cubrir la huelga y la manifestación han denunciado ante los dirigentes sindicales que habían sufrido amenazas por parte de piquetes que, además, les habían impedido realizar su trabajo.

———————————————————————————————————–
CNT INFORMA
CRONICA DEL PIQUETE CONJUNTO ENTRE ELA-LAB-ESK-STEILAS-HIRU-CNT-CGT
A primera hora de la mañana nos hemos ido concentrando en el aparcamiento del Carrefour de Sestao los trabajadores dispuestos a formar el piquete informativo correspondiente a un día de huelga.
Dicho piquete a recorrido todos los pabellones que se encuentran por la zona de la recta de Ugarte- Valle de Trapaga. El piquete ha trascurrido sin incidentes reseñables, con la presencia continua de
los “piquetes del patrón” que se han limitado a acompañarnos como meros invitados de piedra. A la par que se cerraban los escasos talleres que había abiertos, se han producido cortes de carreteras
continuos. El piquete ha terminado en el mismo sitio de inicio, donde los miembros de ELA-LAB y demás se han marchado en autobuses a su manifestación en Bilbao.
Los militantes de la CNT, nos hemos concentrado en el local sindical, desde el cual estamos escribiendo esta crónica. Ahora marcharemos hacia Bide Onera en Barakaldo, donde
realizaremos una manifestación que partirá a las 12:00 H. Nos volveremos a movilizar a las 19:00 en el Arriaga de Bilbao, donde tendremos otra manifestación.
Seguiremos informando.
Un saludo!!
Los militantes de CNT
————————————————————————————————–
Los sindicatos avanzan una masiva participación de los trabajadores en la huelga contra la reforma laboral- Gara
13,30 La mayoría sindical ha avanzado que la respuesta a la huelga general en Hego Euskal Herria es masiva, una estimación que sustentará con datos en la comparecencia que realizarán a las 16.30 horas. Poco antes, CCOO ha avanzado el mismo cálculo.

Miles de trabajadores se han movilizado desde primera hora de la mañana y a mediodía han protagonizado manifestaciones en las capitales del sur vasco, llegando a componer en Bilbo “la mayor manifestación laboral” de los últimos años.

—————————————————————————————————————————————————
AHI ESTAN, ESOS SON LOS PIQUETES DEL PATRON

13,20 Esta frase ha sido ampliamente gritada por los cerca de 10.000 personas que han asistido a la marcha de Bilbo, cuando se han encontrado con un amplisimo dispositivo policial en Gran Via a las puertas del Corte Ingles
La marcha ha comenzado en Moyua y finalizado en el ayuntamiento bilbotarra. Esta movilizacion era de caracter de herrialde, es decir solo a nivel de Bizkaia y pese a ellos han sido cerca de 10.000 las personas que han asistido. Estamos a la espera de recopilar mas datos, asi como las informaciones de otras capitales de Euskal Herria. Boltxe.Info
—————————————————————————————
MARCHA DE CNT EN BARAKALDO
12,55 Alrededor de 150 personas se han manifestado por el centro de Barakaldo, convocad@s por CNT.
A lo largo de la marcha, se han sucedido, las consignas contra la reforma Laboral, la patronal, el capitalismo y el burocratismo sindical.
Al final de la marcha que ha sido en Bide Onera, un orador ha invitado a l@s trabajador@s a unirse al anarco-sindicalismo y estar atent@s a las proxims agresiones del capitalismo y saber responderlas.
La Haine-Euskal Herria
—————————————————————————–
11,30 Un detenido en Gasteiz, 10 personas imputadas
La policia autonoma española ha detenido a una persona en Gasteiz, segun ellos, porque ha insultado a trabajadores que no secundaban la huelga.
Por otra parte este mismo cuertpo policial ha imputado a 2 personas en Donostia y a varias mas en Bergara y Arrasate
————————————————————————————-
DONOSTIA, GASTEIZ E IRUÑEA (Informacion de Gara)
Columnas en Gasteiz

A las 10.00 horas, también han iniciado su marcha columnas en el Boulevard gasteiztarra, Desamparadas y Palacio Europa. Todas ellas, confluirán en la manifestación que arrancará a las 12.00 de la Plaza Bilbao.

Madrugadores en Iruñea

En Iruñea, los participantes en las columnas han partido a las 09.30 horas de San Jorge y hora y media más tarde desde el Ayuntamiento de Atarraboa y la plaza de los Tilos en Barañain.

Desde la mayoría sindical han indicado que “la primera aproximación es de una buena sensación”, porque en las columnas que se están dirigiendo al centro de Iruñea está participando “mucha gente”.

Manifestación en el Boulevard donostiarra

En Donostia, las columnas han partido a las 11.00 horas desde Antigua, Anoeta y Sagues, para confluir a mediodía en el Boulevard, de donde partirá la manifestación.

La “normalidad” también se rompe en hábitos tan cotidianos como abrir un periódico o escuchar la radio. Los trabajadores de medios de comunicación escritos como GARA se sumaron a la huelga convocada por la mayoría sindical y hoy no están en los kioskos, tampoco se actualizó por esa razón ayer esta web, y hoy emisoras como Infozazpi Irratia y de EiTB sólo emiten informativos.
————————————————————————————-
Balance de las 10 primeras horas por l@s compañer@s de Sare Antifaxista

PRIMERAS 10 HORAS:
* Vari@s Trabajador@s han quemado en plena vía de Deusto (Bilbo) contenedores y neumáticos, impidiendo el paso de los vehículos.
* En Zalla desconocidos han saboteado la catenaria de la línea de Feve que comunica Bilbo con Balmaseda a las 7:50.
* En Áraba, se ha producido incidentes en Gamarra donde dos compañeros han sido detenidos por enfrentarse a las F.S.E de la C.A.V.
* En el mercado de la Ribera de la capital Bizkaitarra las F.S.E de la C.A.V. ha imputado a un miembro de un piquete acusado de amenazas.
* Un integrante de piquetes ha sido también imputado acusado de enfrentarse a las F.S.E de la C.A.V en la terminal de autobuses (Termibus) de Bilbo.
* Los piquetes informativos se han dejado notar en los accesos a varios polígonos industriales y a grandes empresas, como Ali-Gobeo en Gasteiz o la Naval en Sestao, y en mercados como los de Donostia o Bilbo.
* El ente publico EITB sea sumado a la Huelga.
* 8:30 Parte la primera manifestacion del Sagrado Corazon de Bilbo.
* Piquetes informativos de CC.OO se estan moviendo en la zona de Plaza Circular (Bilbo).
* En las cocheras de los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, en los barrios de Elorrieta y Zorrotza de la capital Bizkaitarra, se han registrado incidentes con ruedas pinchadas de vehículos y presencia de piquetes.
* Varios centenares de trabajadores se han manifestado por las calles de Bilbo, en la primera protesta de la jornada de huelga general.
La manifestación, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, comenzó a las ocho de la mañana en el Sagrado Corazón y concluyó, en torno a las nueve de la mañana, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
* Piquetes informativos recoren las zonas industriales de Erandio, Astrabudua y Leioa (Bizkaia), donde hay una fuerte presencia de las F.S.E de la C.A.V
* Piquetes cortan varias calles en Santurtzi (Bizkaia).
* Las F.S.E de la C.A.V cargan contra los piquetes informativos en la zona del Corte Ingles Bilbaino.
* ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado una manifestacion a las 11:00 que saldra desde la Plaza Moyúa de la capital Bizkaiatarra.
* CCOO se manifestará a las 12:00 en las tres capitales de la CAV. Las movilizaciones partirán de Gran Vía 85 (Bilbo), Buen Pastor (Donostia) y Virgen Blanca (Gasteiz).
—————————————————————————————
10.30
Intenso trabajo de los piquetes informativos por Bilbo
Aunque en todo momento se estan viendo perseguidos y provocados por la policia autonoma española, que en varias ocasiones han tenido una actitud provocativa, los piquetes estan recorriendo toda Euskal Herria para informar se los motivos de la Huelga
En Barakaldo han logrado parar practicamente la totalidad de los tajos
Imagenes de los piquetes en Bilbo

———————————————————————————-
8.30 En las cocheras de Bilbo, se han presentado los piquetes informativos, pero no ha sido necesario su trabajo, practicamente la totalidad de los conductores de autobus de Bilbo, se han sumado a la Huelga General, despues varios conductores de UGT han pretendido trabajar protegios por la ertzaintza
Imagenes de la Huelga en Donostia
———————————————————————————

8.00 La primera marcha ha sido en Bilbo y han acudido ciento de personas que se han manifestado desde el Sagrado Corazon hasta el ayuntamiento bilbotarra, sin incidentes.

La policia autonmoma española ha imputado a varios piquetes por, segun ellos” insultos y enfrentamientos con la propia policia.

A primeras horas de la mañana se ha producido un corte en la catenaria de la via ferrea Bilbo-Balmaseda y cortes de carretera incendiarios en Desutu y Ribera de Bilbo.

Enlascalles le agradece a la Haine de Euskal Herria todo el trabajo que esta haciendo por informarnos de todo lo que esta pasando hoy en las tierras vascas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s