Todo sobre la huelga tambien en Kaosenlared

<!– –> Los sindicatos avanzan una masiva participación de los trabajadores en la huelga contra la reforma laboral

La mayoría sindical ha avanzado que la respuesta a la huelga general en Hego Euskal Herria es masiva, una estimación que sustentará con datos en la comparecencia que realizarán a las 16.30 horas. Poco antes, CCOO ha avanzado el mismo cálculo.  Miles de trabajadores se han movilizado desde primera hora de la mañana y a mediodía han protagonizado manifestaciones en las capitales del sur vasco, llegando a componer en Bilbo “la mayor manifestación laboral” de los últimos años.

BILBO-. “La huelga general no es un punto final”, han subrayado los representantes de los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca –ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE e Hiru, durante el acto realizado al término de la manifestación que ha recorrido el centro de Bilbo a mediodía.

Han avanzado que la respuesta lograda es masiva, una estimación que desglosarán al detalle en la rueda de prensa que darán a la tarde.

Han subrayado que el respaldo al paro ha sido mayoritario pese al poco tiempo que han tenido para organizarla y han reiterado que la reforma laboral va en contra de los trabajadores, tal y como ha destacado Belén Arrondo, secretaria general de STEE-EILAS.

En ese sentido Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha destacado la respuesta de la clase trabajadora vasca, que ha mostrado su rotundo rechazo en la jornada de hoy, y ha reiterado que continuarán trabajando para evitar su aplicación.

Ha denunciado que no se puede superar esta crisis si no se crea empleo y riqueza para todos.

En este aspecto ha incidido el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, al señalar que “manda la banca, como con Franco” y al denunciar “el papel vergonzante de esta manera de hacer política”.

Ha subrayado la necesidad de una alianza sindical fuerte e integral.

Las intervenciones de los máximos representantes de la mayoría sindical vasca ha dado por terminada la manifestación que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas en la Plaza Elíptica de Bilbo.

Una hora más tarde, otra manifestación convocada por CCOO ha recorrido la Gran Vía bilbaina.

CCOO, ha avanzado que la incidencia en el sector industrial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es masiva. Según datos recabados hasta las 11.00 horas, afirma que el paro es total en este último herrialde, mientras que en Bizkaia lo sitúa en el 90% y en el 80% en Araba.

En Bizkaia

Explica que en los polígonos industriales de Ezkerraldea, Durangaldea y Basauri la huelha ha sido secundada en un 90%. Mientras, en la construcción, “se han paralizado obras de importancia” como las del IMQ en Zorrozaurre o de Torre Iberdrola.

Califica, además, de “muy importante” la respuesta en el transporte, pese a que el decreto de mínimos es “absolutamente abusivo”.

Señala que la incidencia ha sido especialmente notable en los autobuses urbanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en los servicios de trenes de Renfe, Euskotren y Metro Bilbo.

En Gipuzkoa

Ha indicado que en n Gipuzkoa, la industria del Goiherri, Debaldea, Donostialdea, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Andoain y Zestoa, entre otras, ha parado en su totalidad.

Además, en el Hospital Donostia y en el transporte sólo funcionan los servicios mínimos, mientras que el seguimiento en la construcción es “notable”.

En Araba

CCOO indica que el paro es generalizado en las obras de construcción de Gasteiz, mientras que en la gran industria se secunda la huelga en un 80% –Michelin un 60%, y en Sidenor, Mercedes y MSM, un 90 %–

Señala que ha tenido menos repercusión y de manera desigual en sectores como el comercio, la banca y los servicios.

Mas información en Kaosenlared.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s