Novedades de Virus

virus_logo.png

Novedades agosto 2010

Virus

Insurgencia libertaria. Las juventudes libertarias en la lucha contra el franquismo Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez
Ed. Virus editorial
ISBN 978-84-92559-15-2 | 344 págs. | 24 euros
15 x 21 cm.

Pese a la disgregación de la militancia libertaria tras 1939, el movimiento libertario mantuvo en el exilio el pulso de sus organizaciones, aunque con un pesado lastre de enfrentamientos internos.

En este contexto, y tras el declive de las tentativas guerrilleras de Sabaté y Facerias, algunos jóvenes crecidos en el exilio y otros llegados del interior, con la ayuda de ciertos veteranos, buscaban fortalecer la creación de grupos en la península y priorizar la acción directa como instrumento contra el Estado fascista. Así nacería Defensa Interior, organismo destinado a llevar a cabo acciones armadas, aprobado en 1961 por la CNT y que llevó a cabo una cincuentena de acciones entre 1962 y 1970.

Pero el descreimiento de la dirección cenetista, las ejecuciones de Delgado y Granados, las detenciones en el interior y las redadas de las autoridades francesas contra los sectores más activos del exilio, asfixiarían esta vía. Se frustraron así las ilusiones de una nueva generación de libertarios, que encontraban en los movimientos alrededor del mayo del 68 y en el contacto con otros jóvenes anarquistas europeos, la posibilidad de una acción revolucionaria al margen de las viejas estructuras.

La oveja roja

Entre la cantera y el jardín
Jorge Riechmann
Ed. La Oveja Roja
ISBN 978-84-935829-8-2 | 160 págs. | 13 euros
13 x 20.5 cm.

Entre la cantera y el jardín se compone de 17 ensayos que indagan en la conciencia ecológica del presente. La literatura científica lleva más de cuarenta años probando la amplitud del desastre ecológico y social, pero nuestros modos de producir y consumir hacen oídos sordos de todas las alarmas. Ante ello, el investigador y poeta intenta comprender el porqué de tanta inacción y cuáles son las posibles vías que nos saquen del letargo y nos permitan luchar por un mundo que nos haga mejores.

Hoy, mientras el ecocidio continúa, mercenarios con ametralladoras y fusiles de asalto viajan en los atuneros españoles para que podamos seguir expoliando lejanos caladeros y las latas de atún en aceite lleguen sin trabas a los supermercados… Mantenemos un modelo de desarrollo insostenible (casi huelga decirlo) y basado en la exportación de daño. ¿Seremos capaces de despertarnos? ¿Y quién podría ayudarnos? ¿Acaso el poeta? ¿El ensayista? ¿El profesor de filosofía?

Llevamos treinta años de hablar, hablar, hablar; y no hacer nada. Narcotizados, sonámbulos, presos los más en su ceguera voluntaria, como si nada hubiésemos aprendido de los siglos pasados. Treinta años sugiriendo que «menos es más»; treinta años leyendo en las pantallas y escuchando en los altavoces «no te conformes con menos».

Pero no nos concentraremos en las fantasías del Armaggedón final sino en la omnipresencia del apocalipsis cotidiano. El daño a la biosfera y el socavamiento de la autonomía del ser humano se están produciendo ahora; el trabajo de los poderes económico-políticos contra las alternativas que nos salvarían está teniendo lugar ahora. El momento de la verdad es ahora. Autoexpropiación para arrancarnos a nosotros mismos de los lazos de dominación y servidumbre.

Frente a la teología del mercado y la libido de los grandes almacenes, el sueño de una sociedad en la que los ecologistas, los comunistas y los pacifistas ya no sean necesarios.

Desprendernos de ventajas y dejar de ser verdugos.

Porque todo esto es posible, sí, cambiando las relaciones sociales.

Icaria

Cuando los hombres hablan
Patrick Guillot
Ed. Icaria
ISBN 978-847426-9864 | 346 págs. | 25 euros
13.2 x 21.5 cm.

En Québec, bajo el impulso del psicoanalista Guy Corneau, nacen los primeros “grupos de hombres”, movimiento que rápidamente se propaga en Francia y otros países. En esta obra, Patrick Guillot propone que un público amplio conozca este fenómeno. Tras un esbozo histórico, el autor nos invita a encontrarnos con quince componentes que nos hablan a corazón abierto de sus vivencias, sus sentimientos, y la evolución que esta experiencia les aportó.

Verdadera herramienta de crecimiento para todos los participantes, los grupos de hombres contribuyen a que la condición masculina evolucione hacia una mayor autenticidad, una mayor comunicación, una aproximación mucho más íntima a la vivencia interior que ayuda a conocerse mejor y a autogestionar mejor la propia vida en todos sus aspectos. A partir de ahora, los hombres que carecían de referentes masculinos que los estructuraran, o los que no se reconocen en el estereotipo, tienen un espacio para reponer fuerzas.

Un testimonio único y poco habitual sobre el hombre frente a los nuevos paradigmas de mundo masculino en nuestra sociedad.

Patrick Guillot se interesó por los grupos de hombres en cuanto aparecieron en Francia, en 1993. Se implicó mucho en las Redes de hombres (Reseaux Hommes), estructuras que crean federan a los grupos de hombres de una misma región, lo que le permitió compartir la experiencia de numerosos participantes de muy variados horizontes.

Violencias (in)visibles . Intervenciones feministas frente a la violencia patriarcal
Belén Martín Lucas (ed.)
Ed. Icaria
ISBN 978-84-9888-241-4 | 224 págs. | 17 euros
13.2 x 21.5 cm.

La violencia sexista tiene muchas formas y manifestaciones, pero todas ellas tienen su origen en el pensamiento patriarcal. Este volumen analiza las manifestaciones de la violencia sexista y el orden simbólico de la representación como germen real de las violencias físicas y psicológicas contra las mujeres y expone a la luz la violencia del orden simbólico de la representación en la cultura dominante, en diversos ámbitos y modos culturales. Pero, además, presenta una extensa panorámica de intervenciones feministas en esos ámbitos que proponen modelos alternativos no sexistas, contribuciones destacadas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Es esta una aproximación novedosa al análisis de la violencia simbólica en las sociedades contemporáneas que estudia diversas formas de expresión cultural (artes plásticas, cine y literatura), pero también formas más populares e influyentes (prensa escrita, publicidad, vídeos musicales). Se presentan ejemplos destacados en varias lenguas (castellano, gallego e inglés), teniendo en cuenta los parámetros de la globalización que interactúan con nuestra cultura y los modelos alternativos propuestos por los feminismos también más allá de nuestras fronteras. El objetivo es doble: exponer esa violencia persistente y cotidiana que afianza las representaciones misóginas casi en cada acto de nuestras vidas y evaluar la eficacia de varias intervenciones feministas en la construcción de una cultura igualitaria.

El grillo libertario

La ideología anarquista
Ángel Cappelletti
Ed. El Grillo Libertario
ISBN 978-84-613-7340-6 | 100 págs. | 3 euros
13 x 20 cm.

Angel Cappelletti expone con vital agudeza en esta obra nociones básicas del proggrama libertario, realizando una síntesis sobre las diferentes corrientes del anarquismo que históricamente han tenido mayor fuerza. Una exposición clara y directa que encuentra su razón de ser en la divulgación de nuestras ideas de liberación.

Gakoa

Luchas campesinas: propuestas, redes y alianzas
AA. VV.
ed. La Felguera
ISBN 978-84-96993-17-4 | 248 págs. | 14 euros
13.5 x 21.5 cm.

En la actualidad más de 1.000 millones de personas están gravemente subalimentadas en el mundo y esa cifra ha estado creciendo en todo el planeta en las últimas décadas. A esto se ha venido llamando crisis alimentaria. Las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el FMI, el acuerdo de la OMC en agricultura y el paradigma del libre comercio han minado economías locales y nacionales, erosionando el medio ambiente y han dañado los sistemas locales de alimentación, llevándonos a la situación de hoy y facilitando el desarrollo de oligopolios corporativos y rápidas concentraciones empresariales a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Ante esta situación las organizaciones campesinas han realizado una labor de coordinación internacional, desde bases locales, para enfrentar este sistema perverso. La propuesta de la Soberanía Alimentaria, liderada por La Vía Campesina, el movimiento internacional autónomo más grande en todo el planeta, se perfila como una propuesta integral de soluciones ante este injusto sistema mundial, en el que han convertido la alimentación en una mercancía, no en un derecho.

http://www.viruseditorial.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s