Acción por el Sáhara en territorio ocupado, es reprimida por la policía marroquí

Once de los catorce activistas canarios fueron detenidos ayer y sufrieron agresiones brutales.

[12hs, 29 Agosto] Los canarios detenidos en El Aaiún, en arresto domiciliario mientras sigue la represión

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui fue respondida con una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en la capital saharaui.

Los activistas canarios permanecen retenidos mientras las familias saharauis agredidas por la policía en el interior de sus viviendas continúan sitiadas por la policía marroquí.

En este momento, los catorce activistas canarios se encuentran en la Casa de España en el Aaiún, varios de ellos con golpes y contusiones de diversa consideración propiciados por las patadas y golpes recibidos por la policía.

Al menos seis tuvieron que ser atendidos en el hospital donde les fue prescribieron unas recetas, que fueron incautadas inmediatamente por la policia marroquí, y donde tuvieron contacto con otras mujeres saharauis que también habían sido agredidas y presentaban hematomas y contusiones diversas.

Pilar Blas, una de las activistas que escapó de la operación policial, explicó que después de iniciarse la protesta “aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron“. Además, sus compañeros fueron “golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía“.

En ese momento cuando Blas y otras dos activistas lograron alejarse del tumulto. “Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí“, y a raíz de su negativa fueron detenidas y llevados a la comisaría central de El Aaiún.

Los activistas temen ahora más incidentes durante los 22 kilómetros que les separan del punto de embarque: “No sabemos lo que puede pasar en esa carretera“, en referencia a lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen Canarias, “la Embajada española no nos ha dado garantías“.

PRC Canarias

Fotos de personas agredidas por la policía marroquí:


[1.20hs, 29 Agosto] La manifestación de los activistas canarios desencadena la represión en El Aaiún

Tres familias saharauis han sido golpeadas en el barrio de Haylinhan, mientras que continúan las manifestaciones en el barrio de Matallah de la capital saharaui ocupada por Marruecos

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui ha desencadenado la represión ejecutada por las fuerzas marroquíes en la capital saharaui bajo ocupación marroquí. “Han entrado en tres por ser testigos en ese momento”, aseguraron fuentes de los territorios ocupados.

Las familias agredidas por la policía en el interior de sus viviendas han sido víctimas de graves palizas. Todas ellas habitan en el barrio Haylinhan de la capital saharaui ocupada. En estos momentos, no se puede acceder a las casas de las familias que han sido golpeadas, porque están custodiadas por la Policía y tampoco se puede evacuar a los heridos a los centros sanitarios.

Los afectados por los daños causados por las fuerzas de seguridad marroquíes son los siguientes: en la familia Lanwada, Mahmuh (hijo), con golpes en la espalda y piernas; Tarla (hija), con golpes en el estómago, rodillas y piernas; Kany (hija), con golpes en la espalda y piernas y Aziza, con puñetazos en los riñones, le arrancaron los pelos de la cabeza. En la familia Ahl Lhnaim: Selam Boua (madre) y Uleida (hijo), con golpes en todo el cuerpo y Lalla Brahim, herido en hombro, espalda y piernas.

En este momento, los once activistas canarios se encuentran en la Delegación Regional de la Seguridad, la comisaría central del Aaiún, frente al Palacio de Gobierno provincial, y al mismo tiempo, la población saharaui se está manifestando pacíficamente en el barrio de Matallah, en sometido a unas condiciones de control policial extremo: todas las calles están bloqueadas y la mayoría de la presencia militar se encuentra en la Avenida Smara.

El gobierno español ha enviado a un representante de su embajada en Rabat a El Aaiún para hacerse cargo del caso de los catorce canarios retenidos en la capital del Sáhara ocupado, según explicó un funcionario de la Casa de España en El Aaiún a uno de los integrantes de la plataforma Sáharacciones. El portavoz diplomático confirma que once de ellos se encuentran detenidos en una comisaría marroquí.

Catorce canarios han sido detenidos en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

En el grupo de manifestantes, además, se encontraban una ciudadana catalana y un saharaui que a la hora de emitir este comunicado (22.00 del 28 de agosto), ya se encuentran en libertad. El grupo de retenidos se encuentra en estos momentos divididos en dos grupos: tres de ellos se encuentran retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún.

Los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía. Por testigos oculares y una comunicación inicial con el grupo de detenidos que no se ha podido mantener, se sabe que éstos han sido golpeados duramente por los agentes de seguridad. Por ahora es imposible detallar más información, al estar aislados del grupo de detenidos.

Junto a los activistas canarios, una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que se encuentran desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones espera que el Gobierno del Estado Español se comprometa con liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos mediante gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas. El colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se ha desarrollado este viernes, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.


[21hs, 28 de Agosto] Un grupo de canarias y canarios de distintas edades se manifestaron pacíficamente hoy sábado 28 de agosto de 2010 a las 18:00 hora local en la C/Asmara frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado del Sáhara Occidental.

Según contacto directo con los compañeros que se manifestaban, inmediatamente después de iniciada la manifestación la policía marroquí intervino de manera brutal. Fueron golpeados, detenidos e introducidos en furgones de policía, desconociendo hasta el momento a donde han sido trasladados.

La intención de esta manifestación era evidenciar con su presencia el apoyo al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida, y denunciar la insostenible situación a la que se ven sometidos: postergación del Referéndum, saqueo de sus recursos, violación sistemática de los DDHH, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático.

Las autoridades españolas en Marruecos han sido informadas de estos hechos que demuestran una vez más el carácter antidemocrático y violador de los derechos humanos del Reino de Marruecos, esperando que por parte del Gobierno del Estado Español se realicen las gestiones necesarias para la inmediata liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos.

Seguiremos informando de todo lo que acontezca, a medida que los hechos se desarrollen.


Para más información, puedes escuchar grabación en la web de www.radioguiniguada.com

Información extraída de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s