“EMPRESAS RECUPERADAS POR TRABAJADOR@S”

Ponecia a cargo de Fabian Pierucci, de la televisión comunitaria AGORA TV (Buenos Aires Argentina)

 

Hace años que las trabajadoras y trabajadores de Argentina pusieron en marcha la recuperación o toma de empresas. Estas iniciativas parten, en la mayoría de las ocasiones, tras un proceso de quiebra fraudulenta y el vaciado progresivo de los bienes de dicha empresa, como mobiliario, maquinaria, etc… A partir de la quiebra y cierre de la empresa comienza todo un proceso en el que las y los trabajadores toman la iniciativa pasando a ser los verdaderos responsables de la producción y gestión de la empresa. Empresas recuperadas como Cerámicas Zanón, ahora llamada FaSinPat (Fábrica sin patrón), o el Hotel Bauen, son sin duda de las más conocidas, pero existen un buen número de ellas.

Fabián Pierucci ha trabajado los últimos veinticinco años en los temas relacionados con la economía del trabajo y la comunicación popular. Ha estado presente en la búsqueda de cómo puede pensarse la organización del trabajo y del consumo para que tenga prioridad la calidad de vida de productores y consumidores en una sociedad sin explotación. Ha trabajado junto a l@s trabajador*s que tuvieron como consigna la autonomía del poder estatal y patronal. Desarrolló tareas de formación, capacitación, planificación participativa de la producción y principalmente en la búsqueda colectiva de formas de poder popular que reemplacen al estado burgués.

En los últimos años participo de la creación de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) que agrupa unas setenta experiencias de empresas recuperadas y a cooperativas de trabajo vinculadas a los movimientos sociales de toda Argentina. Desde principios de los noventa participa del Grupo Alavío, colectivo de afinidad libertaria, que realiza acciones de comunicación, en especial audiovisuales, con temáticas de lucha obrera, derechos humanos y cultura popular. Desde el 2006 participa de Ágora TV, que es una televisora por Internet (www.agoratv.org) y participa en el periódico obrero El Roble.

Extraido de www.cgtmurcia.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s