¿Son los empresarios el problema?

Al celebrarse la II Conferencia Empresarial UP2 organizada por la CROEM, desde el Sindicato CGT en Murcia queremos exponer unos puntos que enriquezcan el debate sobre el lema escogido para tal evento, que no es otro que “LOS EMPRESARIOS NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS LA SOLUCIÓN.”

El 16 de noviembre de 2010

Al calor de esta conferencia empresarial se han producido diferentes manifestaciones, como la del aspirante a la presidencia de la CEOE, el murciano Jesús Banegas. Entre otras cosas, el Sr. Banegas considera importante la formación: “lo que España necesita ahora son puestos de trabajo con salarios mayores, necesita capital tecnológico, formación e innovación…..sin formación y educación, no hay progreso”.. Pero según el Estudio Empleadores 2010 de la Universidad de Murcia, 7 de cada 10 empresas murcianas tienen titulados superiores en sus plantillas, pero el 45% de ellas los contrata con categoría de administrativo. Es decir, se reclama que la administración se implique más y pague con nuestros impuestos la formación que debería correr a cargo de las empresas, para posteriormente realizar contratos fraudulentos.

El Sr. Banegas también se ha manifestado a favor de reducir la jornada y el salario antes que despedir: “donde he planteado la cuestión, siempre me han dicho que prefieren trabajar un 16% menos y cobrar un 16% menos…”, y nosotr@s nos preguntamos, ¿por qué se echan en España tantas horas extraordinarias?. Si cuando no hay trabajo se debe reducir la jornada, en épocas de mucha producción habrá que aumentar las plantillas, ¿no?.

Somos conscientes de la situación de crisis y las consecuencias negativas que conlleva para todas y todos, pero resulta evidente que dependiendo de la situación de cada cual, o mejor dicho, dependiendo de la clase social, dichas consecuencias varían y mucho.

Es probable que ninguno de los más de 400 empresarios que se reunieron, el pasado jueves día 11 en el Auditorio de Murcia, pertenezca a las 5.000 familias que han sido desahuciadas de su vivienda o están a punto de perderlas, al igual que tampoco pertenecerán a ninguna de las 50.000 familias que recurrirán a Cáritas este año para sobrevivir.

De igual forma, es más que probable, que ninguna de las más de 128.000 personas paradas que hay en la Región pertenezca a ese grupo de 300 contribuyentes que tenían fondos ocultos en Suiza, de los cuales la agencia tributaria sólo ha conseguido que devuelvan 260 millones de euros que nos habían robado a todas y todos. Tampoco es probable que las paradas y parados de la región estén implicados en los no pocos casos de corrupción urbanística.

Estos datos son importantes a tener en cuenta a la hora de gestionar el dinero público y sobre todo cuando desde esta II Conferencia empresarial, se exige a las diferentes administraciones los pagos atrasados, ya que lo lógico sería atender otras cuestiones más urgentes, como la de cubrir las necesidades básicas de la población, como las antes mencionadas. Y más tratándose de constructoras, que entre edificaciones y obra pública han obtenido unos beneficios astronómicos durante más de una década.

Los empresarios no son el problema, son la solución, dice el lema de la conferencia, pero lo cierto es que los juzgados de lo social están llenos de demandas laborales, que la entrada, permanencia y salida del mercado laboral está totalmente precarizada mediante subvenciones a la contratación, salarios bajos y jornadas interminables y un despido barato.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Murcia SÍ consideramos responsables a los empresarios como parte del problema. Ustedes son los responsables de crear una red de empleo precaria e inestable, preocupados sólo por el presente y embolsándose unos beneficios sin practicar la más mínima responsabilidad social. Presumen de asumir riesgos y no mueven un dedo sin subvenciones, este año, sin ir más lejos, el gobierno les dará 400 millones de euros de nuestros impuestos para formación.

Nos pagan un salario ridículo, del cual destinamos parte a pagar los impuestos con los cuales a ustedes les subvencionan para que nos formen y podamos trabajar en sus empresas, de forma que puedan obtener un beneficio con nuestro trabajo a cambio de volver a pagarnos un salario ridículo y ¿dicen que no son ustedes el problema?.

CGT Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s