El 100% de los trabajadores de Latbus secunda la huelga total decidida en Asamblea.

 

… PARÓN TOTAL de servicios, por falta de pago a los empleados. A las 5:00 se decidirá el rumbo a tomar. Anuncian, además, más movilizaciones si no se solventa su situación, como máximo en Septiembre.

Un sólo autobús de las alrededor de 55 líneas de autobuses ha salido de las cocheras:


http://acampadamurcia.blogspot.com/
Los trabajadores, principalmente mediante USO, su sindicato mayoritario, han llegado a pedir públicamente ayuda a Valcárcel para solucionar el impago de unos 2.500 euros brutos de media por trabajador, que siguen aumentando cada mes. Sólo han cobrado el 40% de su sueldo de Mayo y absolutamente nada del de Junio.

Hemos estado con Miguel Cano, Presidente del Comité de Empresa, y nos cuenta que la situación es insostenible. Los trabajadoores de Latbus llevan desde 2007 con estos retrasos y prorrateos de cobros, y la situación familiar de algunos es ya muy grave. Situación que, incluso, ha sido agravada por las intervenciones laxas de sindicatos “mayoritarios” (aunque no dentro de esta empresa) como UGT, llegando a acuerdos con la empresa de escaso calado que han quedado con escaso o nulo efecto.

Mientras tanto, el ayuntamiento se lava las manos hablando del precio de los bonos o evitando claramente hablar de la empresa y sus problemas con ella. El mismo afirma que no debe nada a la empresa, y la empresa echa la culpa de los impagos a que el Ayuntamiento le debe 9 millones de Euros. Mientras, los trabajadores llevan cuatro años con serios problemas de pago, que conllevan serios problemas para sus familias. Por supuesto, nadie va a hacese cargo de los cargos por el retraso de sus pagos, como hipotecas y similares.

¿La solución? 

Cabe preguntarse si la que parece su única arma para estos desamparados trabajadores, la huelga con el 50% de servicios mínimos, les aportaría alguna solución. Su repercusión en la calle es escasa y les reportaría aún más pérdidas, y aún más trabajo sin cobrar. Por eso, algunos están dispuestos a provocar un parón total.

En otras empresas del grupo…

… que, a diferencia de Latbus, no dependen del dinero público, los trabajadores de Lirsa, Travimusa, Busmar y Secoemur, pasan por la misma situación ya que sus empleados tampoco cobran sus nóminas completas.

Extracto reciente tomado de La Verdad.es 

“UN ERE NO ES POSIBLE”
Por otra parte, Cano ha explicado que improbable que la empresa recurra a un ERE para solucionar este problema ya que es inviable y ha comentado que los dirigentes ante esta situación preocupante para los trabajadores no deberían hacer esas declaraciones que son fruto “de estar desquiciado y no saber lo que se dice”.
Al respecto, Tobal se ha preguntado cómo lo harían, ya que no se puede disminuir el número de líneas contratadas o firmadas en convenio, ni los conductores pueden hacer más horas de las permitidas, por lo que un ERE no es posible, ni es solución a este problema.
_____

A las 5:59, en mi reloj, nos llamaba nuestro compañero Pablo. El resultado de la Asamblea ha sido la decisión del Parón Total; de la huelga sin mínimos.

Los 150 trabajadores que comenzaban su turno a las 6 no sacarán sus coches de la cochera.

Desde aquí no haremos ningún llamamiento “oficial”. No somos quién. Sin embargo, ofrecemos la dirección para todo aquel que desee ir a fin de estar con estos maltratados trabajadores en un momento tan importante.

Cocheras de LATBUS: Ctra. de Aljucer, dirección al Palmar. Al pasar el puente del rollo, todo recto. Justo antes de llegar al Palmar, a mano izquierda. Todo el que quiera, puede acercarse en solidaridad con estos trabajadores. Podrán ver también con ellos a la Policía Nacional en la puerta, por supuesto. No debería tener pérdida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s