Los estudiantes salen a la calle

Cientos de universitarios se manifestaron ayer en Murcia, bajo el lema ‘La educación no se vende, se defiende’, para protestar contra la reforma educativa impulsada por Europa y solicitar al Gobierno regional el pago de la deuda a las universidades públicas de la Región, que asciende a 64 millones de euros. Con pancartas en las que se podía leer ‘No quiero latín en manos de Botín’, ‘Por una beca sin hipoteca’, ‘Fuera la banca privada de la universidad pública’ y ‘Mercados fuera de la educación pública’, los manifestantes partieron de la plaza de Santo Domingo para, tras cruzar el centro de la ciudad, terminar frente a la sede de la Universidad de Murcia.

Esta protesta, que coincide con el Día Internacional del Estudiante, se enmarcó en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones en una veintena de universidades españolas contra la «precariedad» de la enseñanza y en protesta por la Estrategia Universidad 2015, que incluye una serie de reformas, entre ellas, la financiación privada de estos centros y una subida de las tasas de matrícula.
Un portavoz de la Asamblea de la Universidad de Murcia, Juan Salvador, denunció que la reforma que impulsa la UE pretende, «con secretismo y poco a poco», privatizar la enseñanza superior española, dando a la inversión privada la potestad de elegir tanto al equipo rector como las titulaciones que se imparten, de acuerdo a la demanda de los mercados. «Así, carreras como filosofía o historia desaparecerán», criticó Salvador, quien agregó que cada vez será «más caro estudiar, las becas desaparecerán para convertirse en préstamos y los estudiantes ya no serán estudiantes sino clientes».
Sindicatos como CC OO o Sterm, así como estudiantes y profesores de enseñanzas no universitarias se sumaron a la protesta, que también se produjeron en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Madrid. En esta última ciudad fueron especialmente multitudinarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s