Conclusiones del encuentro de Distribuidoras Alternativas y Antiautoritarias.

1- Presentación de proyectos, experiencias y expectativas. Errores y aciertos.

Al encuentro celebrado el 17 de Diciembre en el C.S.O “La guardería” en Murcia han acudido diversos proyectos de la región con distintas experiencias y localizaciones. En total han sido 10 las distribuidoras provenientes de lugares como Murcia, Alhama, Moratalla, Cartagena… aproximadamente la mitad de ellas llevan años con la distribución alternativa y el resto son nuevos colectivos que por medio de distribuir material antagonista procuran fortalecer el discurso y las prácticas libertarias.
Unos proyectos están más fortalecidos que otros y han ido creando estructuras sólidas en el tiempo: centro social, biblioteca, distribuidora, fanzine, ciclos de cine-documental, lo cual puede servir de apoyo a otras iniciativas similares.

Todos los proyectos son horizontales, unos de sólo uno o dos miembros y otros como parte de un colectivo mayor con otras especificidades políticas.
Se concibe la distribución como una herramienta de debate y rearme teórico para comprender el actual mundo y detectar las oportunidades de lucha, que rompe con el gueto localista y promueve el establecimiento de lazos entre colectivos afines, uno de los objetivos principales del encuentro.

2- ¿Es viable la distribución alternativa?. Financiación. Objetivos.

La distribución alternativa parece, en general, deficitaria. Los colectivos que se implican apenas obtienen los recursos para poder mantener la distribución. Cuando hay materiales que no tienen salida se perpetúan, lo cual conlleva ciertos problemas: no se recupera el dinero invertido, es complicado pagar el coste a las editoriales creándose pufos que se alargan en el tiempo, además el material envejece y pierde actualidad y, por tanto, atractivo para un posible “comprador”, por lo que hay que rebajar el precio para intentar recuperar algo de la inversión. Algunos de los proyectos tienen otras fuentes de financiación paralelas. Por ejemplo unos compañeros afirman que se financian con la venta de cerveza en el local donde desarrollan sus actividades.

En general, y a pesar de las dificultades, se opina que la distribución puede ser viable y además es muy necesaria. Pero se necesita un impulso, coordinación y crear nuevos materiales asentados en nuestra realidad cotidiana. Para ello hay que fomentar los encuentros (como el realizado), mantener y/o fomentar espacios liberados (como el C.S.O la guardería) que faciliten los encuentros interpersonales y hacer charlas específicas con autores y/o editores de materiales que hay por todo el estado.

3- Feria del libro anarquista en el Sureste.

En general todos los grupos ven la feria como un objetivo muy interesante e importante a cumplir, lo que supondría un salto cualitativo en el Sureste. Para ello es necesaria la coordinación de todos los grupos para hacer un encuentro de calidad con unos objetivos claros, que deberán ser estructurados por las distribuidoras y colectivos organizadores. Hay capacidad y ganas suficientes para llevarlo a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s