La policía de Murcia reprimió brutalmente a los manifestantes el pasado 29 de septiembre.

Los agentes le llevaron a comisaria antes que al hospital, donde le amenazaron e intentaron que firmara una declaración exculpándoles Incluimos dos videos de la manifestación del 25S en Murcia y otro con declaraciones del abogado y manifestantes del 29S.

El 29S en Murcia, al finalizar la manifestación de apoyo a los heridos y detenidos en Madrid, la policía española (concretamente UIP) cargó y agredió a manifestantes pacíficos y transeúntes.

Uno de los policías motorizados atropelló a un menor de 16 años, que una vez tirado en el suelo y con el pie roto, fue golpeado por los agentes en todo el cuerpo y en la cara.

Los agentes le retorcieron el pie aún viendo que se lo habían fracturado.

Después se lo llevaron entre varios, amenazando con detenerlo y diciéndole cosas como: “ya verás cuando los moros te rajen el culo en el cuartelillo”. En vez de al hospital, lo llevaron a comisaría. A su madre la llamaron afirmando que el chaval se había caído y se había torcido un tobillo. Los agentes querían que el joven firmase una declaración en la que se ponía de manifiesto que la rotura del pie se la había hecho él solo. Con esto intentaban quitarse la responsabilidad penal. Como se ha negado a firmar, le han acusado de tirar al policía de la moto. La policía le ha roto el tobillo, la rótula y el peroné. En el hospital le han tenido que operar y poner cinco clavos en la pierna.

A un grupo de personas la policía les obligó a borrar las fotos que habían hecho, a pesar de que para eso hace falta una orden judicial. Un policía les amenazó con llevarles al calabozo y les dijo que es ilegal grabar a la policía. Esto es falso, es legal grabar a cualquier funcionario mientras está trabajando y de hecho se recomienda para evitar o denunciar casos como este

Declaraciones de su abogado, José Mateos:

No había un sólo policía que llevase su numero de placa, esto supone dar carta blanca a todos los agentes para que hagan lo que le de la gana con unas posibilidades mínimas de que sea identificado, posibilidades prácticamente inexistentes, porque como todos sabemos, van igual uniformados y con la cara tapada, ese ha sido el caldo de cultivo para que actúen con tantísima dureza y sensación de impunidad contra personas que estaban desprotegidas,

Algunos manifestantes cortaron la calle, los policías embistieron contra los manifestantes y al resto de personas que iban por la calle, les dieron patadas y porrazos. Varias motos de la policía nacional, ocho o diez, que no paraban de dar vueltas en torno a la rotonda, se metieron por la acera en formación a gran velocidad cuando la policía cargó, actuaron de forma temeraria y da la impresión de que lo habían planificado ya que iban todos y en formación.

Alan tiene el tobillo destrozado, y la rotula y el peroné rotos, ha tenido que ser operado. Al menos 6 personas han sido heridas. Todas las víctimas deben denunciar por la vía penal. En esta actuación ha habido un herido grave pero dadas las circunstancias podría haber sido un muerto.

Recogemos un testimonio de una manifestante:

Ayer los antidisturbios nos pegaron al finalizar la concentración. Yo llevo un moratón en la cadera derecha, otra amiga en el muslo. Dos amigas con contusiones en las manos, una en la muñeca y otra en un dedo.

Y lo peor de los porrazos de la noche: un chaval menor de edad detenido y apaleado por la policía llegó a urgencias en ambulancia con una pierna rota. El chaval iba corriendo, un policía le seguía corriendo y se resbaló, en ese momento otro policía que iba en una moto le cortó el paso al chaval y le dio con la moto en la pierna (al chaval) por lo que el policía se cayó de la moto.

El chaval tiene el tobillo roto y lo han tenido que operar. La policía acusa al chico diciendo que tiró a la policía de la moto. La policía además le dijo al chaval que dijera que lo de la pierna se lo había hecho él solo. ¡Estoy alucinando! ¡siento rabia e impotencia! ¿Dónde están los medios de comunicación para qué esto salga a la luz? ¿Cómo pueden los antidisturbios tener esa impunidad?

Al chaval le han operado del tobillo, lo tenía destrozado y le han tenido que poner clavos. La cara la tiene algo hinchada y morada de los golpes, además tiene también algunos morados por el cuerpo. Efectivamente un policía le atropelló con la moto y mientras se lo llevaban a comisaría detenido (después lo llevaron a urgencias) le decían que si lo del pie se lo había hecho cayéndose, que eso era lo que tendría que decir ante el juez… A la madre la llamó la policía diciendo que su hijo estaba en urgencias, que lo habían tenido que llevar porque estaba en la manifestación y se había torcido un tobillo… De verdad! estoy indignada! y no sigo poniendo todo lo que me ha contado el muchacho que le hicieron y dijeron los policías porque os lo podéis imaginar. ¡Que todo el mundo sepa como nos protege la policía!

Otro testimonio:

Un muchacho menor de edad acaba de salir del quirófano. Le han tenido que operar del tobillo que lo tenía destrozado, después del atropello que sufrió ayer de un policía en moto. Lo peor de todo es que la policía lo acusa de haber tirado al policía de la moto y le decían al chaval cuando lo detuvieron, que dijese que se había hecho él sólo lo del pie.

Otra chica estaba ahora en rayos haciéndose una radiografía en la rodilla. Otros tantos tenemos morados en el cuerpo de los porrazos y otras tantas contusiones en el cuerpo. Que decepción saber que esto no saldrá a través de ningún medio de comunicación.

La prensa no informa

La prensa por su parte no ha publicado nada, ni siquiera a nivel regional o local.

En ningún medio han informado sobre la violencia contra los manifestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s