(Elche) Charla sobre la corrupción

ImageCHARLA “COMO DIOS CON LA CORRUPCIÓN: CACIQUES Y DÉSPOTAS LOCALES” A CARGO DE FERNANDO URRUTICOECHEA. INTERVENTOR MUNICIPAL EN ORIHUELA, EX INTERVENTOR MUNICIPAL DEL AYTO. DE CREVILLENTE.

LOCAL CNT ELCHE C/SAN ROQUE, 7 BAJO  SÁBADO 5-JULIO-2014 ,  21:00h
Fernando Urruticoechea fue interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales entre los años 2001 y 2006.

Urruticoechea fue el principal precursor de las denuncias contra la corrupción en el Consistorio castreño. Y es que, según él, en Castro existía “una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados”.

Sólo en los primeros dos años tras su llegada al Consistorio castreño, Urruticoechea elaboró 400 informes internos en los que denunciaba diversas irregularidades en la gestión dentro del Ayuntamiento, pero no fue hasta 2004 cuando comenzó a presentar denuncias ante la Fiscalía.

Fernando Urruticoechea llegó a pedir la disolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales como “única solución” a la trama de corrupción que afectaba a toda la Corporación municipal. Justificó su petición comparando el Ayuntamiento de Castro con el de Marbella, disuelto por el Consejo de Ministros: “el incumplimiento sistemático de la legalidad, la inactividad del Ayuntamiento y la situación procesal de distintos cargos también se dan en el caso de Castro”.

En marzo de ese mismo año, la Policía Local por orden del alcalde, obligaba al interventor municipal a abandonar el salón de plenos tras un intenso debate sobre la auditoría de las cuentas correspondientes al periodo 1999-2002.

En el año 2003 el Pleno de Castro Urdiales llegó a debatir una propuesta –que finalmente no prosperó– para separar a Urruticoechea del servicio municipal por cometer faltas muy graves en el desempeño de sus funciones.

Todo esto le lleva a aparecer en el programa Salvados del periodista Jordi Evolé, donde hace públicas a nivel nacional sus denuncias. Asimismo aparece entrevistado en el periódico CNT en este año 2014Urruticoechea ha ejercido recientemente sus funciones como interventor en el Ayuntamiento de Crevillent (Valencia). Tampoco allí se ha librado de las críticas. El propio alcalde de Crevillent, César Asencio, denunció que “los incumplimientos y retrasos en el trabajo del interventor municipal Fernando Urruticoechea están ocasionando perjuicios a la gestión del Ayuntamiento”. Y es que en mayo de este año el Ayuntamiento valenciano era uno de los pocos que todavía no había remitido la liquidación del presupuesto de 2012 al Ministerio de Hacienda.

Actualmente está ocupando el puesto de interventor municipal en Orihuela, con un gobierno tripartito y (Los verdes, PSOE, CLARO) y alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillen, donde a pesar de ello, los vicios adquiridos por sucesivos gobiernos corruptos del Partido Popular (Varios imputados judicialmente) continúan por inercia en el funcionamiento cotidiano de las cuentas municipales. Una nueva batalla que debe afrontar  nuestro conferenciante.

 

Os adjuntamos enlace a su intervención en el programa SALVADOS, junto a Jordi Evolé

http://www.youtube.com/watch?v=I5qe3PXUC9E

CNT-AIT S.O.V. de Elche
http://elche.cnt.es
elche@cnt.es
tlfn: 600 307 153 – 966 245 432
Apdo. Correos 1508 CP 03280 Elx (Alacant)
C/ San Roque nº 7 (Barrio Raval) CP 03203 Elx (Alacant)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s