Novedades libros [segunda quincena septiembre]

A continuación os enviamos las novedades que nos han llegado para la segunda quincena del mes de septiembre. Si te interesa alguno de los artículos puedes ponerte en  contacto con nosotrxs por correo o pedirlos a través de nuestra web.
[libro] El asalto a la cultura

Precio: 12,0 euros http://maldecap.org/libros/home/el-asalto-a-la-cultura
De la tensión entre política y arte nacieron durante el siglo XX las vanguardias que cuestionaron tanto la Política como el Arte, aportando reflexiones importantes acerca del modelo de sociedad que trasciende al arte dominante. A partir de un recorrido crítico y punzante por estas vanguardias artísticas, Stewart Home intenta establecer las líneas de continuidad que unen a movimientos aparentemente tan distantes en el tiempo como el Dadaísmo, el Situacionismo y el Punk.

[libro] Ilusiones políticas y lucha de clases
Precio: 11,0 euros http://maldecap.org/libros/brendel/ilusiones-pol%C3%ADticas-y-lucha-de-c
El final de la dictadura franquista no fue tanto el fruto de la oposición organizada interna como de las necesidades de modernización del capital. Es por eso que las fuerzas del capital fueron las primeras interesadas en la integración de un movimiento obrero autónomo que había ido creciendo al margen de los sindicatos y partidos tradicionales, para asegurarse un interlocutor fiable a la hora de fijar la cuota de explotación de los trabajadores en el Estado español.

[libro] De vagos y maleantes
Precio: 19,0 euros http://maldecap.org/libros/galv%C3%A1n/de-vagos-y-maleantes
Vivimos en unos tiempos en que la distancia entre el pensamiento crítico y el procedente de la Academia nunca había sido tan grande, y eso que hoy más que nunca resulta necesario repensar la sociedad en su conjunto para poder siquiera atisbar la posibilidad de un mundo futuro donde la vida sea digna de ser vivida.
De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.
Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.
Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos, para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» —tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac—, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios.

[libro] Contra el fundamentalismo escolar
Precio: 9,0 euros http://www.maldecap.org/libros/santamar%C3%ADa/contra-el-fundamentalismo-escolar
La cuestión de la escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes puede servir para volver a suscitar el debate sobre las funciones de las instituciones de enseñanza y las posibilidades o imposibilidades que éstas ofrecen para escapar a la paulatina homogeneización cultural y a la lógica de la selección y exclusión social.
 

[libro] Asalto a la fábrica
Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/quintana/asalto-a-la-f%C3%A1brica
Las tres décadas comprendidas entre 1960 y 1990 representan en nuestra historia reciente una transición de cuyo alcance la denominada transición democrática no representa sino su limitada expresión política. Son treinta años de una profunda transformación social, económica, política y cultural que siguen el proceso de inserción de la economía española en el circuito de reproducción internacional capitalista. La primera parte del libro se centra en torno al antagonismo de una clase obrera urbana y beligerante, cuya autonomía formal se materializa en el ciclo de luchas autónomas que constituyeron el telón de fondo que precipitó el pacto de la transición democrática entre la oposición reformista y los herederos de Franco. La segunda parte recoge las transformaciones que, una vez consolidado el pacto social, tienen lugar a lo largo de la década de los ochenta, mediante la introducción de medidas políticas encaminadas a desintegrar la resistencia obrera, en consonancia con el plan de reestructuración que se estaba llevando a cabo en el resto de países capitalistas. Una vez extinguidos los últimos rescoldos de la resistencia obrera autónoma y convertida la sociedad en fábrica, se inaugura una fase de antagonismo social difuso, con nuevas figuras de la proletarización acelerada (precarización) vinculadas a nuevos ámbitos de vulnerabilidad del proceso de reproducción del capital.
[libro] Los destructores de máquinas
Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/toller/los-destructores-de-m%C3%A1quinas
En su drama Los destructores de máquinas, Ernst Toller plantea el tema del luddismo en clave expresionista. Se suceden en escena una serie de caracteres y actitudes que, ambientados en las revueltas de los tejedores ingleses contra la introducción de los nuevos telares a comienzos del siglo XIX, expresan la problemática relación entre tecnología y trabajo. Las vacilaciones, ambigüedades y traiciones de los personajes son, en definitiva, las contradicciones de la clase trabajadora respecto al impacto de la tecnología sobre sus condiciones de vida y trabajo. Toller mismo reconoce su intención de plasmar los conflictos, así como el choque entre rebeldes y revolucionarios y la lucha del hombre contra la máquina y su amenaza. Porque la máquina significa una amenaza real de paro, miseria y sobreexplotación para la población trabajadora. Con todo, la resolución dramática nos confronta con la doble dimensión, simbólica y práctica, de la máquina en tanto prejuicio de la ideología del progreso y dictado productivo del capital sobre el trabajo. Alejado de cualquier esquematismo maniqueo, Toller muestra el movimiento luddita con una objetividad que no es, sin embargo, neutralidad, ya que toma partido por la humanidad sufriente, por los hombres, mujeres y niños que padecen en sus propias vidas las consecuencias de la maquinaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s